Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La movilización que llevan adelante los gremios del sector oleaginoso argentino, lo que ha derivado en la paralización de una veintena de puertos graneleros por dos semanas, no ha afectado el desempeño de los terminales chilenos que reciben granel agrícola.
Según estimaciones, unas 4.5 millones de toneladas de granos como soja o trigo no han podido ser embarcadas en cerca de 140 buques que se encuentran a la gira en un congestionado Río Paraná.
Ante esta situación, PortalPortuario.cl consultó a Puerto Panul y Puerto Ventanas si han tenido alguna disrupción en el arribo de buques procedentes de Argentina; sin embargo, los terminales prefirieron no referirse de forma oficial al tema, aunque dejaron ver que no se han producido efectos por el momento.
En ese contexto, podría -eventualmente- haber algún retraso en la llegada de naves a Chile si el paro se extiende, pero esto solo se evidenciaría a comienzos de enero si se considera la congestión de naves y el tiempo de tránsito entre Argentina y Chile.
Este miércoles 23 de diciembre, en Puerto Panul -según consta en la planificación naviera- se encuentra el buque Western London. La nave, de bandera filipina, zarpó el pasado 6 de diciembre desde San Lorenzo -epicentro de la movilización- con destino a San Antonio para descargar 27 mil toneladas de trigo.
El próximo granelero que llegará a ese concesionario del Puerto de San Antonio es el Aromo que zarpó el pasado 16 de diciembre desde el terminal del Guazú, en Ibicuy. El arribo está previsto para el 28 de diciembre para efectuar la descarga de 35.200 toneladas de trigo.
En Ventanas, en tanto, no hay naves de granel limpio programadas para estos días, según consta en su calendario de arribos.
El paro que llevan adelante la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) guarda relación con la solicitud de un reajuste salarial que no ha tenido eco suficiente entre las Cámaras de ese sector agroindustrial.
Por otro lado, si bien la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales presentaron una nueva oferta para destrabar el conflicto, los gremios de trabajadores expresaron su rechazo, prolongando la paralización que llevan adelante unos 12 mil trabajadores.
La industria ha estimado las pérdidas de este paro en 100 millones de dólares diarios.