Por Redacción PortalPortuario.cl
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Wärtsilä y Grieg Edge recibieron apoyo de Noruega por 4,4 millones de euros para implementar un buque tanque alimentado con amoníaco verde del mundo para 2024.
El proyecto MS Green Ammonia es el resultado de una industria grupo de colaboración fundado a partir de la iniciativa Zeeds (Zero Emissions Energy Distribution at Sea).
“Consideramos la financiación de Pilot-E como un valioso sello de aprobación para nuestros planes. Tanto Wärtsilä como estamos seguros de que este proyecto representa el futuro para el sector marítimo. Contar con el apoyo del Consejo de Investigación de Noruega e Innovación Noruega es un paso significativo hacia la finalización”, dijo Nicolai Grieg, director de Grieg Edge.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industria de Noruega, Iselin Nybø, expresó que “las subvenciones de este año muestran que la industria marítima noruega está realmente a la vanguardia del desarrollo de soluciones libres de emisiones con un gran potencial de exportación. Este es otro gran ejemplo de cómo creamos una nueva industria verde y crecimiento en Noruega”.
Los socios planean que MS Green Ammonia distribuya amoníaco verde desde una fábrica planificada en Berlevåg, Noruega, a varios lugares y usuarios finales a lo largo de la costa. El eventual diseño, tamaño y volumen de la embarcación dependerá del mercado y del interés del usuario final.
“Vemos un gran interés por parte de propietarios de ferries, barcos de abastecimiento offshore, embarcaciones pesqueras y de empresas productoras de energía. En total, requieren una cantidad de energía que supera lo que podemos lograr en este proyecto. El mercado está ahí sin duda”, declaró Vidar Lundberg, director de desarrollo comercial de Grieg Star Group.
“Noruega, con su gran número de embarcaciones que utilizan GNL o combustibles alternativos, con grandes volúmenes de energía verde y la energía eléctrica más barata de Europa, es probablemente el escenario perfecto para el primer mercado mundial de amoníaco verde”, agregó.
Los armadores que operan embarcaciones alimentadas con GNL representan una fuente importante de clientes potenciales. Dependiendo del tipo de motor, el amoníaco se puede mezclar con el GNL o, alternativamente, el motor se puede adaptar fácilmente para usar solo amoníaco.