Argentina convoca reunión para poner fin a huelga en puertos de granos


El Gobierno de Argentina se está moviendo para resolver una huelga portuaria que atascó las exportaciones agrícolas, por lo que convocará una reunión la próxima semana para impulsar las negociaciones salariales entre los trabajadores de las semillas oleaginosas y las empresas exportadoras.

Un portavoz del Ministerio de Trabajo dijo a Reuters que el Gobierno patrocinará la sesión de negociación este martes 29 de diciembre.

“En principio, la reunión comenzará a las 11 de la mañana (14:00 GMT)”, anunció el portavoz. Las conversaciones salariales han sido tensas, con ambos lados de la disputa acusando al otro de intransigencia.

Argentina es el principal proveedor internacional de alimentos para ganado de harina de soja que se utiliza para engordar cerdos, ganado y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático. También es un importante exportador de maíz, trigo y soja cruda.

Los empleados de las fábricas de procesamiento de soja en el principal centro de exportación agrícola del país, Rosario, en el río Paraná, dicen que están luchando por aumentos salariales lo suficientemente grandes como para compensar la alta inflación y el elevado riesgo para la salud asociado con el trabajo durante la pandemia de Covid-19.

La huelga ha amenazado las finanzas del país, mientras el Gobierno lucha por sacar de la recesión a la tercera economía de América Latina. Las ventas internacionales de productos agrícolas son la principal fuente de dólares de exportación del país que se necesitan para estabilizar la moneda del peso y ayudar a financiar los esfuerzos de alivio del coronavirus.

Las terminales portuarias de Rosario no han recibido soja desde que comenzó el paro, lo que provocó un retraso en la carga de más de 100 cargueros. El sindicato de inspectores de cereales de puerto de Urgara y la organización de trabajadores oleaginosos SOEA también están en huelga.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »