Argentina: Marinos mercantes paralizan actividades de todos los puertos del país


Marinos mercantes de Argentina enrolados en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu) y en el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo comenzaron un cese total de actividades, paralizando la totalidad de los puertos fluviales y marítimos del país.

La Federación Nacional de Empresarios Navieros (Fena), que nuclea al grueso de la compañías del rubro del país, denunció en un comunicado el llamado “plan de lucha” de esta porción minoritaria de gremios marítimos, el que impacta a nivel general en la actividad naviera, ya que al dejar de prestar servicios los remolcadores de puerto, ningún buque de mediano o gran porte sea nacional o extranjero puede zarpar de muelle o aproximarse a estos por la sencilla razón de que, sin el apoyo de los buques de remolque, es náuticamente posible hacerlo, consignó Infobae.

“El paro que afecta a los remolcadores de maniobra portuaria paraliza la operación de todas las terminales portuarias del país e interrumpe las exportaciones e importaciones por vía acuática, el vital transporte de hidrocarburos y casi la totalidad del tráfico de cabotaje. La medida podría provocar desabastecimiento de combustibles y agravar el aislamiento del comercio exterior del país”, indicó la Fena en su comunicado.

La raíz del conflicto es una reiterada solicitud formulada exclusivamente por dos de los doce gremios marítimos y fluviales en relación con el sistema remunerativo que rige una de las actividades salarialmente más altas del país. Según los empresarios navieros, hay en marcha en estos momentos negociaciones por mejoras salariales. Además, en virtud de las concesiones otorgadas en 2019 por el Gobierno de Mauricio Macri, los trabajadores marítimos reciben mensualmente una recomposición salarial del 70% del porcentaje de inflación publicada por el Indec y cada seis meses se ajusta al 100% de ese valor, con lo que el sector es uno de los pocos que ha logrado oficialmente mantener sus salarios ajustados conforme al índice de precios al consumidor.

Consultados los representantes del Somu, éstos indicaron que, “ante la falta de respuesta satisfactoria por parte del sector empresario (en este caso, la Cámara Argentina de Remolque) y una vez cumplidos todos los plazos legales”, dispusieron “iniciar un plan de lucha instruyendo a los compañeros del sector para que procedan a cumplir un cese total de actividades desde las 00:00 del día 26 de diciembre hasta las 07:00 del próximo 28 del mismo mes”.

Si bien distintos voceros del sector explicaron a Infobae que este tipo de acciones, dictadas fuera del habitual horario hábil de la administración pública, tienen como objetivo evitar la llamada “conciliación obligatoria”, llama la atención que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables no haya tomado medidas al respecto y que el propio Ministerio de Trabajo, en conocimiento del tema, haya citado a una reunión de conciliación para el próximo lunes a las 11:00 horas, es decir una vez que la medida de fuerza haya finalizado.

Un representante gremial de uno de los sindicatos que no adhiere a la medida expresó que “si bien la situación salarial del sector no es la mejor a la que podríamos aspirar, la situación de la Marina Mercante Argentina es muy delicada y pende de un hilo que lo poco que queda de ella desaparezca y sea reemplazada totalmente por buques y marinos extranjeros. El Presidente viene reiterando que hay que comenzar a mirar hacia el Pacífico para sacar nuestras exportaciones, y con este tipo de actitudes no contribuimos a mejorar nuestra situación”.

Desde la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, la relación de la cartera laboral con el sector marítimo no es todo lo fluida que los dirigentes gremiales esperaban. Siendo un sector laboral considerado por el Ministerio de Trabajo como de “renta alta” y con muchos gremialistas enrolados al menos hasta 2019 en el macrismo, solo Raúl Durdos ( Secretario General del Somu) tiene algún grado de predicamento en el entorno cercano al Presidente de Argentina.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »