Con cinco ofertas sobre la mesa, entre ellas una de la empresa chilena Belfi, se inicia un nuevo ciclo en el proyecto de construcción de Puerto Antioquia, en el corregimiento Nueva Colonia, en Turbo, Colombia.
El proyecto valdría unos 400 millones de dólares, en la primera de dos fases, podría adjudicarse en mayo próximo y empezar obras en julio, que se extenderían durante 3 años.
“Consolidamos las ofertas para la construcción. Vienen cuatro meses de estudio, donde ya tendremos acompañamiento de la banca”, aseguró a El Colombiano Óscar Isaza Benjumea, presidente de Puertos, Inversiones y Obras, (PIO), empresa encargada del proyecto que espera tener lista la primera fase en 2018.
Frente a las inquietudes planteada por este diario sobre el cierre financiero, Andrés Felipe Bustos, director del proyecto Puerto Antioquia, aseguró que “estamos seguros y no tenemos ninguna duda que alcanzaremos el cierre financiero en las fechas acordadas. Tenemos propuestas serias e inversionistas muy interesados”.
Según los directivos abordados, habría interés de Bancolombia, Itaú (Brasil), Sumitomo (Japón) además de la banca multilateral, sin especificar.
En las instalaciones de Proantioquia, presentaron ofertas el Consorcio CBC Antioquia, entre la antioqueña Coninsa Ramón H, la peruana Camargo Correa y la chilena Belfi; la española Acciona Infraestructura; la alianza entre Oderbrecht Colombia y la local Termotécnica; la multinacional China Harbour Engineering; y el consorcio Mescc, entre la portuguesa Mota-Engil y la caleña Sociedad Constructora Colombiana.
“Creemos que participar de este proyecto tiene una importancia significativa para el país, para mejorar la competitividad y conectar de forma efectiva las vías 4G que se construirán”, indicó Paulo Medeiros, gerente técnico de Mota Engil.
Por su parte, Wenquing Wang, representante legal de China Harbour en Colombia, expresó que Colombia hace parte de la expansión en América Latina; “ya estamos en el consorcio ganador de Mar 2 y queremos desarrollar proyectos complementarios, como el proyecto de Urabá”, acotó .