Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Canal de Panamá iniciará el próximo año ofreciendo un calado de 50 pies, según informó Ricaurte Vásquez Morales, administrador del recinto, en su mensaje de fin de año.
“El Canal de Panamá comenzará el 2021 ofreciendo un calado de 50 pies, el nivel más alto permitido en las esclusas neopanamax y cuatro pies más del que se ofreció en diciembre 2019”, afirmó Vásquez.
“A pesar de las necesidades urgentes que presenta la pandemia, también avanzamos en una inversión clave para la sostenibilidad a largo plazo del Canal de Panamá. A principios de este año, cuando implementamos el cargo de agua dulce, anunciamos nuestra intención de desarrollar un portafolio de proyectos dirigidos a garantizar la disponibilidad de agua. En septiembre, lanzamos la licitación para el nuevo sistema de gestión del agua, y el contrato se adjudicará a finales de 2021”, sostuvo el administrador.
Mientras tanto, “nuestras medidas de conservación del agua demostraron ser exitosas para garantizar un calado estable. Nuestro objetivo de asegurar que el valor de nuestros recursos se tenga en cuenta en las cadenas de suministro globales, también fue validado tanto en concepto como en precio, cuando se inició la negociación del primer mercado de futuros de agua en diciembre”, reveló Vásquez.
El administrador también destacó que “este mes se cumplen 21 años de la transferencia del Canal de Panamá a manos panameñas. Nuestra capacidad de recuperación este año es prueba de la experiencia y del equipo humano de clase mundial que se ha forjado a lo largo de las décadas. A pesar de enfrentar nuevos desafíos en el 2020, mantuvimos nuestro compromiso para seguir creando, capturando y brindando valor a nuestros clientes y a Panamá”.
Durante la pandemia, “aseguramos la continuidad de nuestro servicio protegiendo primero a nuestro equipo y a nuestros clientes”, aseguró Vásquez, por lo que implementaron medidas de protección contra el Covid-19 que permitieran mantener la operación del Canal. En esa línea “a la fecha, los casos positivos no han afectado ni han tenido relación con nuestras operaciones de tránsito, y nuestro personal se mantiene trabajando”, puntualizó en su mensaje.
En abril -y con vigencia hasta el 31 de diciembre- se implementaron medidas para ayudar a los clientes entregándoles mayor flexibilidad como la prórroga de los pagos de las tarifas de reserva y la exoneración de las tarifas de reserva para los buques de pasajeros.
“Desde octubre, el Canal de Panamá, junto con los puertos de toda América, Asia, y Europa, experimentó un repunte de arribos. Esto coincidió con las temporadas altas de los segmentos de buques portacontenedores y el de gas natural licuado (GNL)”, resaltó Vásquez.
Así, “para acomodar el incremento temporal del tráfico, hicimos ajustes operativos, aumentando la cantidad de tripulaciones operativas, siempre preservando los protocolos de seguridad, para permitir que más buques que llegaban sin reservas, transitaran por día. También comenzamos a compartir diariamente los tiempos de espera con los clientes”, agregó.
En cuanto a proyecciones, “mientras vemos luz al final del túnel, el Canal de Panamá seguirá priorizando la seguridad. Este enfoque ha permitido a nuestros clientes continuar transportando productos esenciales en el 2020 y garantiza las herramientas necesarias para marcar el comienzo de un futuro mejor en 2021”, resaltó.
Finalmente, “nuestra meta es seguir trabajando para dar cabida a la recuperación global, permitiendo tránsitos seguros y confiables”, concluyó el administrador del Canal de Panamá.