Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo de Administración del Port de Barcelona acordó la aprobación inicial del IV Plan Estratégico 2021-2025. Está previsto que este Plan reciba la aprobación definitiva por parte del Consejo de Administración en su próxima reunión del mes de enero y que se presente públicamente en un acto el próximo 13 de enero.
El IV Plan Estratégico del Port de Barcelona 2021-2025 contempla dos horizontes temporales diferenciados. El primero es un horizonte a corto plazo, con un conjunto de objetivos y proyectos para el periodo más próximo 2021-2025.
El segundo es una visión a largo plazo, hasta el 2040, que dibuja los escenarios de futuro más plausibles y señala las líneas de actuación necesarias para orientar la actuación de la Comunidad Logística-Portuaria y garantizar su posicionamiento competitivo en los escenarios más deseados.
Desde la Autoridad Portuaria recalcaron que “este nuevo IV Plan Estratégico 2021-2025 no modifica la razón de ser del Port de Barcelona, pero su misión pone el acento en la sostenibilidad y en la generación de prosperidad a nuestra comunidad. Paralelamente, la visión, o la imagen del futuro que queremos para el Port de Barcelona el año 2040 es ser un Smart Logistics Hub caracterizado por su sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia”.
En el corto plazo, el Port de Barcelona apuntó un crecimiento del comercio exterior hasta los 70.000 millones de euros el año 2025. Con respecto a la sostenibilidad medioambiental, el objetivo es tener el 50% de los muelles de contenedores y ro-ro electrificados y disponer de una red provisional y conexiones OPS consolidadas o con proyectos de electrificación en marcha.
Y en cuanto a la sostenibilidad social, se quiere incrementar la fuerza laboral, hasta llegar a las 40.000 personas trabajando diaria o regularmente en el puerto, y aumentar la calidad del trabajo.