2020: El año del silencio detrás de las mascarillas

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


No podría ser de otra forma que la crónica de resumen de este año 2020 estuviera marcada por los efectos de la pandemia del Covid-19 en el sector marítimo-portuario. La enfermedad era, en enero, algo lejano a tal punto que corridos los primeros 20 días de ese mes, la autoridad sanitaria de Valparaíso descartara medidas y protocolos especiales que, finalmente, se terminaron imponiendo en Chile y en el resto del mundo al igual que la preocupación ante un virus del que poco se sabía y cuya vacuna, a casi un año del primer contagio conocido en China, busca -ahora- establecer una cadena de distribución eficiente para llegar a todos los rincones del mundo, incluso por vía marítima.

A medida que la preocupación comenzó a instalarse dada la amenaza que representada por el Covid-19, los puertos chilenos fueron innovadores y creativos a la hora de implementar medidas sanitarias preventivas como los túneles sanitizantes, cañones o pórticos para esparcir amonio cuaternario con el fin de mantener la continuidad operativa y evitar hechos como el ocurrido en Algeciras que debió parar algunas horas por falta de estibadores.

Estas acciones proactivas, cabe destacar, fueron ampliamente difundidas. De hecho, entre los meses de febrero y mayo, este medio llegó a publicar más de 35 notas diarias como promedio y hasta 50 como peak dado al alto flujo de información relacionada al Covid-19.

Sin embargo, ese entusiasmo por comunicar terminó languideciendo, lo que produjo -salvo en el caso de algunas autoridades portuarias y terminales que siguieron comunicando y respondiendo preguntas- una suerte de silencio detrás de las mascarillas, dando opacidad a una industria que -en los últimos años- había dado pasos firmes y decididos a la entrega de información en pos de generar conocimiento y transparencia sobre sus actividades.

Una muestra de lo descrito anteriormente, por ejemplo, fue la dificultad de obtener estadísticas. De hecho, salvo San Antonio, ninguna estatal entregó de forma regular ni pública sus cifras, a pesar cumplir al 100% con Transparencia Activa y esto se vio también reflejado en el Reporte de la Cepal que salió un par de meses después de lo habitual a raíz de la falta de información o demoras en su entrega.

Pese a lo anterior, el año estuvo plagado de hechos y situaciones que el equipo de PortalPortuario.cl logró reportear y consignar en sus sucesivas actualizaciones que ahora son parte de este recuento.

En enero, mientras se investigaba un cuadro infecciosos compatible con el -en ese momento- desconocido Coronavirus en un tripulante que arribó a Talcahuano por vía Marítima y el temor de la pandemia se hacía eco en Valparaíso, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado confirmaba los avances en el desarrollo de su plataforma ferro-portuaria dedicada al Puerto Exterior de San Antonio.  

En esa misma ciudad portuaria, un incendio hacía partir con el pie izquierdo el año a Puerto Panul que, a pesar de esa dificultad, logró cerrar 2020 con cerca de 3.350.000 de toneladas de granos transferidos.

En el ámbito naviero, la Compañía Sudamericana de Vapores daba por finalizado su negocio de transporte de vehículos para centrarse en el negocio de portacontenedores como parte de su consolidación dentro de Hapag-Lloyd de la cual es su principal accionista con 30% de los títulos. 

También aguas arriba, CMA CGM, Cosco, Evergreen y OOCL lanzaron el Ocean Alliance Day 4 Product.

Sin embargo, el hecho más relevante para la industria naviera fue la entrada en vigencia la norma para reducir emisiones de azufre de un 3,50% a 0,50%. Navieras como Hapag-Lloyd estimaron que la medida incrementaría los costos del transporte de contenedores en USD 1.000 millones anuales.

El primer mes del año tuvo un hecho que, en el momento, pareció aislado como fue la detección en Colombia de 170 kilos de marihuana adosados en tubos a un buque de Yang Ming que tenía destino a San Antonio. Sin embargo, esta técnica como otras que están permeando la actividad naviera se ha vuelto una tendencia creciente, según el la fiscalía chilena, que confirmó la tendencia “sobre el aumento del tráfico marítimo de drogas, a través de los puertos de Chile”.

En el norte de Chile, Andrea Fuchslocher asumió la presidencia de la Empresa Portuaria Iquique y Franco Brzovic accedía al mismo cargo en Puerto San Antonio. Por su parte, la Empresa Portuaria Chacabuco contrataba a Gastón Bastías para reemplazar a Enrique Runín, quien dejaba su puesto de gerente general tras 20 años de funciones. 

De igual modo, en el sector portuario estatal se reafirmó el compromiso del Gobierno de relicitar el Terminal 2 de Valparaíso, mientras que la Empresa Portuaria San Antonio lanzó la licitación de su cuarto terminal, el cual fue concesionado -más adelante- a QC Terminals. 

A nivel latinoamericano, el APL Esplanade con sus 368,82 metros de eslora y 51 de manga se convertía en el mayor portacontenedores en recalar a Ecuador, Colombia y Perú.

A su vez, SAAM compró el 70% de Intertug, empresa especializada en remolque portuario y servicios offshore, entre otros, con presencia en Colombia, México y Centroamérica. 

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia, que en años anteriores había mostrado antagonismo a las autoridades del Puerto de Arica y a su concesionario TPA, comenzó 2020 con la intención de afianzar la coordinación con estos organismos. En paralelo, la entidad puso los ojos en el Puerto del Callao, en Perú, para sumarlo a las alternativas portuarias para sus cargas. 

En febrero ya con la pandemia absolutamente desatada en Asia y Europa, la dictadura china anunció que su Gobierno emitiría certificados de fuerza mayor para proteger a sus exportadores ante litigios derivados por incumplimientos causados a propósito del Coronavirus que surgió, justamente, en ese país con un primer caso confirmado el 31 de diciembre, en Wuhan.

En el segundo mes del año, el gerente regional de operaciones de Mediterranean Shipping Company (MSC), Maximiliano Alcorta, confirmó que la naviera suiza tiene intenciones de traer a Chile, específicamente a puertos

Puerto Valparaíso

del Bio Bio y al de San Antonio, buques de 400 metros de eslora para lo cual -advirtió- en principal puerto del país debe regularizar restricciones de manga, además de actualizar sus estudios de maniobra.

Esa misma compañía retornó a su Servicio Europa a Valparaíso para ser atendido en el Terminal Pacífico Sur (TPS) que lo había perdido a mediados de 2018. 

El 4 de febrero, MSC Cruceros recaló por primera vez a Chile luego de que el MSC Magnifica arribara al muelle Arturo Prat de Punta Arenas en medio de su World Cruise 2020, viaje que contempló escalas en Puerto Montt, Valparaíso, Arica y Rapa Nui. Tras su paso por el sur del país, el gerente regional de operaciones de MSC, Maximiliano Alcorta, calificó que el viaje le hizo honor al nombre del crucero, ya que los días soleados acompañaron a los pasajeros haciendo que todo fuera “magnífico”.

Materializando el anuncio de estrechar la coordinación con el Puerto de Arica, la ASP-B firmó un acuerdo con la Empresa Portuaria Arica para facilitar el comercio exterior del país altiplánico.

En el norte chileno, Iquique Terminal Internacional concretó su primer despacho de concentrado de cobre, hecho que fue adelantado en mayo de 2019 por este medio.

A nivel internacional y en reacción a la propagación del Covid-19, hubo rezagos en cargas refrigeradas en los puertos chinos y recargos aplicados por las navieras debido a esta situación de emergencia que, como otro de sus efectos, aceleró el proceso de digitalización a distintos niveles de la cadena logística.

A través de CargoSmart, por ejemplo, CMA CGM, Cosco Shipping Lines, Cosco Shipping Ports, Hapag-Lloyd, OOCL, Puerto de Qingdao, Hutchison Ports, PSA International y Shanghai International Port Group firmaron un acuerdo para establecer un sistema Blockchain.

En Chile, Aduanas comenzó con la Carpeta de Despacho Electrónico a simplificar y digitalizar sus trámites. El Gobierno, asimismo, tiene la intención de vincular los Port Community System de los puertos públicos al Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex). 

En Brasil, un accidente marítimo marcó febrero cuando el Stellar Banner se hundió con miles de toneladas de mineral de hierro.

Marzo fue el mes en el que una de las actividades más pujantes para las economías locales a nivel mundial se fracturó de forma abrupta. Los cruceros debieron navegar por un mar de incertidumbre ante el cierre intempestivo de las fronteras marítimas a nivel mundial ante los brotes que comenzaban a evidenciarse a bordo como el ocurrido en el Diamond Princess que, en los primeros días de febrero, confirmaba 20 casos para terminar 621 contagiados y tres muertos dos semanas después. En el crucero de Princess Cruises, además, se registró el primer contagio de Covid-19 de una chilena, una tripulante de 45 años.

En Chile, el primer caso de Covid-19 asociado a la actividad de cruceros se registró en en el Silver Explorer, que llegó a la comuna de Castro, procedente de Tortel y que aportó 21 casos de coronavirus la Región de Los Lagos, mientras que la suspensión de este tipo de operaciones llegó el 14 de marzo. Dos días después, el Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del país con lo cual tampoco era posible hacer recambio de tripulantes, tanto en naves de pasaje como comerciales.

Por temor al Covid-19, trabajadores portuarios de San Antonio rechazaron la llegada del Celebrity Eclipse para labores de aprovisionamiento, por lo que tuvo que permanecer a la gira en Valparaíso, al igual que el Azamara Pursuit, para recibir víveres y combustible.

El cierre de fronteras también impidió que el Zaandam finalizara, el 21 de marzo, un itinerario en San Antonio, sin embargo se permitió que los ocho chilenos que navegaban en el buque de Holland America desembarcaran mientras estuvo a la gira en Valparaíso. Posteriormente, el 27 de marzo, se confirmó que cuatro pasajeros fallecieron a bordo del buque en las costas de Panamá. Allí se gestionó que el Rotterdam recibiera a 401 pasajeros asintomáticos que iniciaron su tránsito humanitario a través del Canal de Panamá.

Isabela Island, Valparaíso.

El sábado 28 de marzo, el Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó que dos tripulantes chinos del buque granelero Isabela Island dieron positivo al examen de Covid-19. Posteriormente, los casos a bordo del barco que estaba a la gira en la bahía de Valparaíso subieron a seis, y de ellos, cuatro tripulantes permanecieron hospitalizados en una clínica de la región.

La nave provenía del Puerto de Guayaquil, Ecuador, y tenía como destino el Puerto de San Antonio, donde pudo desarrollar sus labores programadas tras finalizar su periodo de cuarentena.

Los remolcadores de SAAM Towage ayudaron en las labores de salvataje del Stellar Banner.

La Unión Portuaria, debido al aumento de los casos, amenazó al Ejecutivo con “tomar medidas” en caso de no decretar una cuarentena total.

Siguiendo con la aceleración en materia de digitalización, TPS lanzó una nueva plataforma de transacciones en línea.

Abril tuvo polémica por el uso de duchas sanitizadoras que surgieron en Arica como una innovación para dar seguridad a quienes ingresaban al puerto, pero que fueron -de forma momentánea- prohibidas en la Región del Bio Bio por parte de la Autoridad Sanitaria. La medida se levantó tras la generación de un protocolo respecto de los químicos a usarse en dichos dispositivos que también fueron implementados en el formato pórticos para trenes y camiones.

El cuarto mes del año evidenció el drama humano de los tripulantes de los buques que, dadas las restricciones fronterizas implementadas en todo el mundo, quedaron impedidos de regresar a sus hogares, mientras que otros no pudieron embarcarse en su reemplazo. Ante esto, la OMI y diversos organismos internacionales abogaron por una flexibilización de las medidas para estos trabajadores esenciales. 

Del mismo modo, la industria de cruceros profundizó sus pérdidas y se mantuvo a la gira también sin posibilidad de desembarcar a sus tripulaciones, aunque sí a los pasajeros a los que se les comenzó -mediante operativos especiales- a permitir el retorno a casa.

Además de ser un año marcado por la suspensión de arribos de cruceros en todo el mundo, la industria vio modificaciones en sus flotas. Carnival Corporation anunció la venta de 18 de sus cruceros, mientras que el desguace fue el destino final de los buques Carnival Fantasy y Carnival Inspiration de Carnival Cruise Line y del Monarch y Sovereign de Pullmantur Cruceros.

Proyecto TPC.

En el mes de abril, el Terminal Puerto Coquimbo recibió luz verde al concluir su tramitación ambiental para llevar a cabo la ampliación del puerto público de esa ciudad, lo que se traducirá en el corto plazo en la posibilidad de introducir a este complejo en la ruta de los servicios de línea regular.

La ciberseguridad del sector naviero se puso a prueba, una vez más, en 2020.  El especialista de la Cepal, Ricardo Sánchez, advirtió en un foro de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias que siete de cada diez organismos o entidades del sector marítimo portuario han sido afectadas por algún tipo de ataque y en abril fue el turno de la Mediterranean Shipping Company, cuyas plataformas digitales fueron intervenidas por terceros.

En ese mes, también comenzaron a sentirse los efectos económicos derivados de la pandemia. Los puertos chinos, en ese sentido, tuvieron un desplome en el movimiento de contenedores en abril y la OMC proyectó una reducción en el comercio internacional de entre un 13% y 32%. Ante ese escenario, las navieras ajustaron su oferta de servicios mediante blank sailings. A modo de ejemplo, los puertos de Long Beach y Los Angeles, en Estados Unidos, sumaron 61 salidas en blanco en el primer trimestre.  

En abril, asimismo, el HMM Algeciras se convirtió en el mayor portacontenedores del mundo, iniciando su viaje inaugural desde Qingdao a Europa.

En línea con la digitalización del sector, Ocean Network Express emitió su primer conocimiento de embarque electrónico. Sobre este aspecto, la Digital Containter Shipping Association (DCSA), que es integrada por varias compañías, estimó –en mayo- que si el 50% de los BL se tramitaran de forma electrónica se alcanzaría, en los próximos años, ahorros por 4 mil millones de dólares.

PGE

En abril, otro hecho que marcó la pauta fue el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del Puerto Exterior que impulsa la Empresa Portuaria San Antonio. La obra se proyecta como la más relevante a nivel de Chile en los últimos 100 años.

En el quinto mes de este 2020 se agudizó la crisis de las tripulaciones, siendo considerado un “desastre humanitario” por parte de la Cámara Marítima Internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte. La Organización Marítima Internacional, a su vez, reforzó su llamado a los Estados a facilitar el cambio de tripulantes, catalogándolos como “urgentes” a esas alturas del año en que se cifró en unos 150 mil marinos los que estaban “atrapados en el mar”. 

En Ecuador, el nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World, continuó fortaleciendo sus capacidades con la recepción de nuevas grúas.

En Chile, el Ministerio de Transportes -al igual que otros organismos públicos- se enganchó en el tren de la digitalización la habilitar 30 trámites en línea para el transporte marítimo y terrestre. Por su parte, Iquique Terminal Internacional se integró al sistema blockchain TradeLens, tal como lo hicieran antes ATI, STI, SVTI, TPA y TPS.

En Argentina, el Gobierno decidió prorrogar las concesiones del Puerto de Buenos Aires por un periodo de 24 meses, sacando el pie del acelerador a la nueva licitación promovida durante el periodo de Mauricio Macri en la que se pretendía reducir el número de operadores en el llamado Puerto Federal.

En Perú, el Ejecutivo, del ahora expresidente Martín Vizcarra, emitía el decreto 1.492 con el cual emprendió una serie de acciones para digitalizar su comercio exterior. En ese mismo país, el megapuerto de Chancay, iniciativa que lidera Cosco Shipping Ports, lanzó la licitación para construir su túnel de acceso.

Corredor Bioceánico

En junio, el Corredor Bioceánico que unirá a Chile y a Brasil, a través de Paraguay y parte del territorio del noroeste argentino, completó un 41% de avance en sus nueve frentes de trabajo.

En este mes, los tripulantes de las lanchas de práctico y de remolcadores de San Antonio, agrupados en la organización Relasan, iniciaron gestiones para ser reconocidos como trabajadores portuarios.

En Brasil, la Marinha decidió que el malogrado buque granelero Stelar Banner fuera hundido al determinarse la imposibilidad de ser reflotado.

Otro hecho relevante se produjo en la comuna de Talcahuano, donde el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en comodato los terrenos del ex Fuerte Benavente a la estatal Puertos Talcahuano. Esto ayudará a incrementar las capacidades del terminal de San Vicente que podría añadir las 11 hectáreas de ese paño tras la próxima licitación de 2030.

En Perú, el sexto mes del año trajo el impulso al proyecto de construcción de un Antepuerto para el Puerto del Callao.

En el área naviera, Maersk anunció Robbert van Trooijen asumiría como nuevo CEO regional para América Latina y el Caribe en reemplazo de Lars Ostergaard Nielsen

Desde el mundo ferroviario, una información que marcó pauta en junio fue la noticia de que Ferrocarril del Pacífico se adjudicó el transporte de celulosa e insumos químicos del proyecto MAPA de Arauco, en la Región del Bio Bio.

En el norte, la Empresa Portuaria Antofagasta adjudicó el proyecto de modernización del antepuerto de  Portezuelo. La iniciativa con habilitación de 1.800 metros cuadrados de bodegas existentes.

Cruzado el ecuador del año, julio trajo una paralización por parte de los sindicatos adheridos a la Unión Portuaria como una manifestación de presión al Gobierno y a los paralamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado para apurar y aprobar el retiro del 10% desde el sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

En julio, un decreto del Ministerio de Medio Ambiente dejó las áreas reservadas para la construcción y operación del Puerto Exterior o megapuerto de San Antonio fuera del polígono protegido como Santuario de la Naturaleza en la desembocadura del Río Maipo.

En este mes, cerca de la cordillera, la filial del Grupo Azvi, Puerto Terrestre Los Andes anunció su intención de invertir USD 70 millones para ampliar en 50% la capacidad del recinto que sirve como un regulador del flujo de cargas entre Argentina, la zona central de Chile y los principales terminales marítimos del país a los que podría quedar enlazado por vía férrea.

Sobre rieles también llegó el anuncio de una nueva inversión por parte de Fepasa que, para renovar su flota, efectuó la compra de tres locomotoras y 20 carros.

En materia tecnológica, un estudiante en práctica de Iquique Terminal Internacional creó una asistente virtual para que los trabajadores portuarios puedan acceder a información de forma remota y en tiempo real sobre sus nombradas.

Al otro lado del mundo, Cosco Shipping se unió a una filial de Alibaba para crear una plataforma de blockchain para integrar cadenas de suministro centradas en el e-commerce y el transporte marítimo de bienes.

Mientras tanto, en la Región del Bio Bio el virus volvió a decir presente debido a un contagio a bordo de la nave Rio Barrow que fue puesta en cuarentena a la gira y obligó a realizar más de 50 exámenes PCR a trabajadores portuarios de SVTI que tuvieron algún contacto con el buque tras su arribo.

Wakashio

En agosto, el Gobierno de Mauricio declaró emergencia ambiental por el derrame de petróleo que comenzó a producirse desde el tanquero Wakashio que, el 25 de julio, había encallado en un sector protegido de esa nación isleña de África.

Otra calamidad fue las explosiones ocurridas en el Puerto de Beirut, en la capital del Líbano debido al almacenamiento negligente de nitrato de amonio, estimándose las muertes en 181, más de 6 mil heridos y 300 mil personas sin hogar.

Debido a este hecho, además, el crucero Orient Queen, que se encontraba amarrado en uno de los muelles, se hundió producto de la explosión.

En Chile, la contingencia vino del lado rodoviario con un paro del transporte de carga debido a una serie de incidentes en las rutas, en especial, en las regiones de la Araucanía y el Bio Bio, donde los transportistas han sido víctimas de una serie de atentados en el marco del conflicto chileno-mapuche. Asimismo, desde los gremios se ha insistido en problemas de inseguridad en otras vías como la 68 y 78 que unen a Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio. En este último complejo portuario, la acción de los camioneros implicó que un portacontenedores no pudiera completar su ciclo exportador y que más de 330 mil toneladas de granos no pudieran desembarcarse a tiempo.

En Valparaíso, la estatal EPV recibió la noticia de que el Tribunal de Libre Competencia acogió a trámite la solicitud para modificar el informe para concretar una licitación transitoria para el Terminal 2, cuyo concesionario, Terminal Cerros de Valparaíso, dejará las operaciones al aplicar la cláusula del way out debido a demoras que le impidieron iniciar su proyecto de expansión. De igual forma, la Intendencia Regional convocó a representantes de la industria, a autoridades regionales y comunales para replantear el fortalecimiento de la entrampada actividad portuaria en esa capital.

QC Policarpo Toro

Más al sur, en San Antonio, la EPSA entregó a QC Terminals Policarpo Toro la concesión del Sitio 9 dedicado a la transferencia de granel líquido.

En Brasil, el Ministerio Público siguió persiguiendo los delitos de corrupción asociados a la Operação Lava Jato en las que se vieron envueltos funcionarios de la petrolera estatal Petrobras y del grupo navieo Maersk. 

En septiembre, el sector portuario en Chile estuvo de luto por la muerte del trabajador Patricio Martínez Rodríguez en el Puerto de Coronel.

Desde el lado ferroviario, pero asociado a la logística portuaria, la Empresa de Ferrocarriles del Estado entregó nuevos detalles de las inversiones de esa empresa para acompañar el desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio.

En ese complejo, los portuarios expresaron su molestia respecto de los repetitivos cierres de puerto y “golpearon la mesa” exigiendo una actualización de los estudios de maniobras para evitar ese tipo de medidas que, en 2020, significó un récord de desvío de naves a Valparaíso, afectando la realización de turnos. En ese marco, el Capitán de Puerto local, Cristián Peña, advirtió sobre la falta de aguas abrigadas y recordó que, en ese momento, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada se hallaba revisando una solicitud de modificación de los estudios de maniobrabilidad vigentes a esa fecha en San Antonio.

En el exterior, Svtizer desarmó su joint venture al comprar la totalidad del paquete accionario de Madero Amarres y comenzó a operar por completo su filial en Argentina.

En septiembre, en la zona sur de Chile, Navimag Ferries anunció que no atenderá pasajeros hasta 2022 debido a la baja de ese segmento del negocio derivado del estallido social y la pandemia. La compañía, asimismo, recibió su nuevo Ferry, llamado Esperanza, en Puerto Montt.

En Valparaíso, a su vez, la EPV notificó a VTP, filial de Agunsa, sobre el fin de su concesión del terminal de pasajeros local al acusarla de incumplir el contrato. Por su lado, el mencionado concesionario demandó a la EPV.

En lo medioambiental, Puerto Ventanas renovó la certificación EcoPorts, mientras que la Empresa Portuaria Antofagasta se convirtió en la segunda empresa del sector en Chile en recibirla.

Fuera de Chile, y mediante una ceremonia digital, se integró a la flota de la CMA CGM el CMA CGM Jacques Saade. El portacontenedores, con capacidad para 23 mil TEU, no solo es el nuevo buque insignia de la naviera francesa, sino también el más grande del mundo en usar GNL como combustible.

Llegado el décimo mes del año, la Empresa Portuaria Iquique notificó el despido de 13 de sus trabajadores.

En octubre, a pesar de que en años anteriores la construcción del Puerto de Gran Escala concitaba amplio consenso en San Antonio, agrupaciones ambientalistas manifestaron resistencia a la iniciativa exigiendo que se retire del Sistema de Evaluación Ambiental. La estatal, por su parte, expresó su disposición al diálogo y a mantener sus compromisos ambientales.

En el ámbito naviero, la reactivación paulatina de los flujos comerciales a nivel mundial, pero también las dificultades logísticas impuestas por la pandemia evidenciaron una escasez de contenedores. Otro fenómeno detectado es que el arriendo de naves para reposición de los envases se cuadriplicó.

En octubre, DP World anunció que Roberto Zilleruelo asumirá a partir del 1 de enero de 2021 la presidencia de la filial chilena del operador global que controla a DP World San Antonio y DP World Lirquen.

Justamente, entre ambos recintos portuarios, ese mes se dio una operación inédita, luego de que Ferrocarril del Pacífico S.A. iniciara el servicio de transporte de contenedores reefer entre el puerto de la comuna de Penco y el terminal sanantonino.

En el extremo sur de Chile, el día 21 de octubre, el presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

En esa región, la Empresa Portuaria Austral adjudicó la licitación para la segunda etapa de ampliación del Muelle Prat.

En el décimo mes del año, después de 39 días de huelga legal, los trabajadores de Antofagasta Terminal Internacional alcanzaron un acuerdo con la empresa.

En el exterior, los proveedores de equipamientos Konecranes y Cargotec, matriz de Kalmar, entre otras empresas, anunciaron su fusión.

Por otro lado, en Ecuador, Terminal Portuario Guayaquil inauguraba una nueva ampliación de su muelle. Su competidor, Contecon Guayaquil, por su parte, comprometió el desarrollo de nuevas inversiones por un monto de USD 18 millones.

También en el ámbito internacional, como un efecto de la búsqueda de ahorros por parte de las navieras, el flujo de buques vía Canal de Suez cayó 15%. Su competidor, el Canal de Panamá, en contraste, comentó a este medio que mantiene en vista la idea de convertir a la vía y su zona de influencia inmediata en un hub logístico internacional.

En octubre, a propósito de la crisis humanitaria de la gente de mar que debido a la pandemia se ha visto restringida para bajar de las naves, Chile emitió un decreto para permitir el ingreso de tripulantes de naves mercantes por vía aérea con el fin de facilitar el recambio de personal en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El 30 de octubre, el ONE Aquila perdió contenedores en las aguas del Pacífico en su ruta entre China y Long Beach.

Ya en la recta final del año, en noviembre, PortalPortuario.cl acompañó la llegada del mayor buque que Evergreen haya traído a Chile en 20 años de operaciones en el país. La maniobra fue efectuada con la asistencia de los remolcadores de Ultratug en San Antonio, mientras que la carga de los contenedores tuvo lugar en el muelle del terminal STI que, en ese mes, incorporó 11 nuevos tractocamiones

En esa misma ciudad se inició una nueva etapa de la tramitación del Puerto Exterior con el llamado a entregar observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la estatal Puerto San Antonio

En el extranjero, Terminal Portuario Guayaquil se convirtió en el primer puerto ecuatoriano en sumarse a la plataforma TradeLens de Maersk e IBM.

Un poco más al sur en el continente, en Perú, se rechazó la modificación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Terminal Portuario Paracas para modernizar el Terminal Portuario General San Martín, en la zona de Pisco.

En Chile, los puertos de Valparaíso y San Antonio, a través de los terminales TPS y STI, iniciaron una nueva temporada de cherry, la cual se proyectó como récord por parte de los exportadores.

En ese mismo contexto, la Asoex realizó coordinaciones para sanitizar los contenedores destinados a la exportación dadas las nuevas políticas fitosanitarias impuestas en China debido al Covid-19.

En el país, la Unión Portuaria volvió a presionar al mundo político con una paralización de algunos turnos con el objetivo de que se apruebe un segundo retiro del 10% de las AFP.

Img: Twitter @nobuya0827

Este mes, otro accidente ocurrió en altamar vinculado a la naviera ONE. La nave ONE Apus, en circunstancias muy similares a lo acontecido con el ONE Aquila a fines de octubre, perdió contenedores en su ruta entre China y Estados Unidos al enfrentar mal tiempo.

En Chile, la Empresa Portuaria Antofagasta detalló sus planes para ampliar la capacidad tanto en el puerto marítimo como en sus instalaciones terrestres ubicadas en Portezuelo y en La Negra.

En la zona central, el terminal Oxiquim Quintero dio cuenta, en entrevista con este medio, sobre los avances sobre sus proyectos de infraestructura que aportarán no solo a incrementar la transferencia de carga, sino a reducir la emisión de partículas contaminantes.

En el sur, la capital de la Región de Los Lagos fue testigo del mayor embarque de ganado vivo chileno a China, luego de que se despacharan más de 12 mil vacas a través de las instalaciones de la Empresa Portuaria Puerto Montt.

Diciembre fue otro mes donde la familia portuaria se puso de luto tras la muerte del trabajador Rodrigo Flores de DP World San Antonio, quien cayó al agua al momento en que efectuaba labores durante una faena con una nave granelera.

Este mes, los ambientalistas volvieron “a la carga” contra el proyecto de Puerto Exterior esta vez encabezados por el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien fue parte del Gobierno de Michelle Bachelet, Presidenta que confirmó la realización del proyecto en San Antonio en desmedro de Valparaíso que también tenía su propuesta. 

En San Antonio también se produjo la extensión de la concesión del San Antonio Terminal Internacional, pactándose una inversión de 46,6 millones de dólares hasta 2030, incluyendo una serie de mejoras en equipamiento, infraestructura y servicios para los trabajadores. El operador, además, superó por noveno año la barrera de 1 millón de TEU. 

Fuera de Chile, uno de los hechos más relevantes fue el paro que se produjo en los puertos graneleros argentinos que duró 20 días generando cerca de 2 mil millones de dólares en pérdidas para el sector cerealero y aceitero.

En Europa, la naviera CMA CGM anunció que registrará con bandera francesa a sus cinco nuevos buques de 15 mil TEU propulsados por GNL.

En Sudamérica, Perú anunció la creación de un Observatorio Logístico del Comercio Exterior y un Consejo Ciudad Puerto para el Callao.

Este mes, el Puerto de Antofagasta inició la licitación de su Zona de Desarrollo Logístico Capricornio, ubicada en el sector de La Negra.

Maersk Elba

Por su parte, frente a las costas de Portugal, el buque Maersk Elba sufrió un incendio en su sala de máquinas quedando inutilizable.

El último mes del año, además, ha estado acompañado por la no aceptación de reservas para cargas refrigeradas por parte de las navieras para algunos puertos chinos debido a los atochamientos que se han registrado por las nuevas medidas sanitarias impuestas por el coronavirus.

En Chile, el granel vegetal boliviano marcó un récord histórico en el Puerto de Arica con almacenamiento récord de 96 mil toneladas en las instalaciones operadas por Terminal Puerto Arica. Otro registro positivo lo tuvo Puerto Panul que concluirá 2020 con 3.350.000 toneladas de granel limpio transferidas. 

En tanto, en el ámbito internacional Fonplata liberó recursos para financiar un tramo del corredor bioceánico que cruzará por Paraguay para unir a los puertos de Brasil y Chile.

En materia  ambiental, el operador Contecon Guayaquil embarcó el primer contenedor con carbono neutral del mundo.

Mientras que en el Callao, el alcalde provincial, Pedro López, propuso construir un terminal exclusivo para el cabotaje, una actividad que -desde 2019- está abierta a naves de bandera extranjera y cuyo incentivo ha sido empujado como una política de Estado.


Nota de la Redacción: Este texto ha sido construido a partir de la revisión de las 250 notas con más clicks de cada mes del 2020. 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »