Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puertos de Talcahuano y la Comunidad Logística (Comlog) destacaron que la pandemia de coronavirus fue el principal impulso para la campaña “Logística Segura” y la digitalización desarrollada a lo largo del año 2020 y así mantener en pie la continuidad operacional.
En este contexto, la cadena de importación/exportación es una de las más expuestas y, al mismo tiempo, necesaria para el funcionamiento económico a nivel mundial.
“Por ello, desde la Comlog promovimos esta campaña, que apunta a que todos y todas quienes trabajan en la cadena de suministros puedan hacerlo de forma segura y con las medidas necesarias para evitar contagios”, especificó la presidenta de la Comunidad Logística, Guacolda Vargas.
Vargas agregó que “todas las empresas que forman parte de la Comunidad Logística de Talcahuano reforzaron sus operaciones con protocolos de seguridad muy estrictos, y se transformaron en un pilar muy importante para que el sistema portuario de Talcahuano tuviera una sólida respuesta y la eficiencia suficiente para mantener la cadena funcionando”.
Fue así como los integrantes de la Comlog, junto al Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, emitieron diariamente el Reporte de Emergencia por Covid-19, adaptaron las charlas del programa Puerto Educa a una versión virtual, implementaron el Zarpe Electrónico, presentaron sus servicios a la comunidad de exportadores de la región de Ñuble, proyectos de infraestructura como la conexión entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente, que está en su etapa de diseño, y la mejora de gestión de tránsito en la zona de acceso al mismo terminal marítimo.
“También pudimos avanzar en la implementación del proyecto Sitcomex, que permitirá validar la documentación de camiones y conductores, lo que mejorará la seguridad en las operaciones de la cadena logística. Todo lo anterior se logró por el compromiso de cada integrante de la Comlog y por el oportuno trabajo coordinado de la Mesa Marítima, Vial, Ferroviaria, la de Promoción y Coordinación Logística y la de Promoción e Integración con el Medio”, añadió la ejecutiva.
A ello se suma el webinar internacional “Pandemia y digitalización: desafíos para el comercio internacional en el centro sur de Chile”, cuyas reflexiones seguirán profundizándose en 2021, dado que los efectos de la pandemia en la actividad seguirán manifestándose durante el primer semestre y persiste la inquietud sobre la baja en la movilización de carga en uno de los concesionarios junto a su impacto en las arcas fiscales.
Comité y Consejo
El Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos también tuvo avances y basó su trabajo en cuatro pilares: continuidad operacional en procesos logísticos y comercio exterior; seguridad de las personas de la cadena logística; procesos y vistos buenos en el ámbito administrativo de parte de los organismos públicos y, por último, la digitalización de trámites.
“Para 2021 esperamos continuar con estos objetivos que, sin duda, representan un factor fundamental para los actores del Comité, ya que entregan el soporte necesario para el desarrollo del comercio exterior y, por ende, para la actividad económica y social de Talcahuano y la región”, mencionó Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano.
Al mismo tiempo, el Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, que es una entidad que nace de la legislación portuaria para procurar el desarrollo armónico de la comuna y sus terminales marítimos en términos sociales, urbanos y viales, logró llevar a cabo las charlas de Puerto Educa, el taller de Líderes Preventivos Covid-19 para integrantes de juntas de vecinos y la entrega de la concesión del terreno del ex Fuerte Benavente para ampliar el Puerto de San Vicente.
“Una de las lecciones del Covid-19 es que depende de todos frenar una pandemia. Por eso desde la Comlog, el Comité, el Consejo y Puertos de Talcahuano hemos realizado estas acciones, en base a nuevos reglamentos que eleven la vara en términos sanitarios. De aquí en adelante, debemos estar todos preparados para un upgrade en las medidas de control y para seguir digitalizando protocolos por medio de un trabajo coordinado”, concluyó el ejecutivo.
Gestión interna
En la empresa portuaria también se realizaron cambios de forma interna y se aplicaron diversas acciones para mitigar los efectos de la pandemia, pero también para avanzar en protocolos, certificación de equidad y nuevas formas de trabajar.
El gerente de Administración y Finanzas, Arturo Morello, detalló que “a la fecha ya contamos con la versión Nº del protocolo Covid-19 Puertos de Talcahuano, donde se adoptaron medidas para entregar seguridad a trabajadores y trabajadoras y para dar cumplimiento a las instrucciones entregadas por la autoridad sanitaria”.
Además Morello puntualizó que la empresa se acopló a la normativa vigente en relación al teletrabajo, donde se dispusieron las condiciones y herramientas necesarias para un adecuado desempeño a distancia.
Para ello, se desarrollaron los documentos necesarios, gestionando recursos económicos y verificando el cumplimiento legal y normativo. “Debido al compromiso de todas y todos los integrantes de Puertos de Talcahuano se logró la certificación sin observaciones en la Norma Chilena 3262”, afirmó.