El movimiento de contenedores en el Puerto de Chittagong se contrajo aproximadamente 6,0% en 2020, debido a los problemas causados por la pandemia de Covid-19.
El principal puerto marítimo de Bangladés fue testigo del crecimiento negativo de los contenedores por primera vez desde finales de la década de 1970.
La instalación portuaria manejó un total de 2,8 millones de unidades equivalentes a 20 pies en el año que terminó el 31 de diciembre, de las que 1,5 millones fueron contenedores de importación y los restantes 1,3 millones fueron de exportación, consignó The Financial Express.
El terminal manejó un total de 3,0 millones de contenedores en 2019. El recinto suele registrar un crecimiento de dos dígitos, a excepción de la expansión de un solo dígito en algunos años.
El puerto maneja más del 92% del comercio exterior del país por un valor de alrededor de USD 100 mil millones de dólares. La contracción significa que toda la economía se vio afectada por la pandemia. Se utiliza como indicadores indirectos para medir el crecimiento económico.
Los funcionarios del departamento de tráfico de la CPA le dijeron a la FE que tanto la exportación como la importación fueron malas durante el segundo y tercer trimestre del año, que ahora se está recuperando gradualmente.
La gente del círculo naviero cree que esto se debe principalmente al Covid-19, pero la actual crisis mundial de contenedores es otra razón. Dijeron que el sector del transporte marítimo sufrió mucho durante abril y mayo, cuando el manejo mensual promedio cayó a menos del 50%.
Las importaciones también cayeron en picada en mayo, cayendo en más del 31 por ciento a 3.500 millones de dólares, según el Banco de Bangladesh. Desde el sector naviero explicaron que el volumen de envío cargado fue de casi 50.000 TEU (unidades de equipo de 20 pies) en junio pasado, 7.000 TEU más que en mayo.
Además, muchos barcos retiraron sus servicios hacia y desde Chittagong en 2020, ya que obtuvieron menos reservas de las esperadas para sus flotas.
CMA CGM había pospuesto sus servicios desde y hacia Chittagong en 2020 antes de reanudar los servicios recientemente. Cosco Shipping pospuso su servicio desde y hacia Chattogram y dejó de aceptar reservas desde Europa destinadas al puerto de Bangladés. El operador naviero con sede en Qatar, Milaha Maritime, interrumpió sus servicios desde y hacia Chittagong en 2020. La naviera internacional suspendió sus servicios, obligada por el mayor tiempo de permanencia de los buques en el Puerto de Chittagong.