Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Se espera que los constructores navales surcoreanos ocupen el primer lugar en nuevos pedidos globales para 2020, a pesar del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, según han dicho fuentes de la industria de la construcción naval.
Según datos proporcionados por el investigador de mercados mundial Clarkson Research Service, citados por la agencia surcoreana Yonhap, los constructores navales surcoreanos obtuvieron, a fecha del 28 de diciembre de 2020, nuevos pedidos por un total de 6,73 millones de toneladas brutas compensadas (TBC), ocupando el segundo lugar a nivel mundial.
Los astilleros chinos se situaron en el primer lugar, con 7,98 millones de TBC. Los nuevos pedidos globales registraron un total de 17,92 millones de TBC.
Sin embargo, la cifra no incluye los pedidos de 17 metaneros que fueron obtenidos por Korea Shipbuilding & Offshore Engineering Co. y Samsung Heavy Industries Co., los dos astilleros principales del mundo.
Los pedidos alcanzaron alrededor de 1,45 millones de TBC, lo cual se espera que convierta a Corea del Sur en el nº 1 mundial en nuevos pedidos de barcos en 2020.
Los observadores de la industria dijeron que, por lo tanto, se estima que los astilleros surcoreanos ocupen el 1er. lugar en nuevos pedidos mundiales de buques por tercer año consecutivo.
Los astilleros surcoreanos, afectados por el brote del Covid-19, se habían enfrentado a dificultades para conseguir pedidos hasta junio del año pasado.
En la primera mitad de 2020, los astilleros chinos obtuvieron 3,51 millones de TBC, superando con creces a sus rivales surcoreanos, que consiguieron 1,18 millones de TBC.
Los analistas del mercado también ofrecieron una perspectiva optimista para los astilleros surcoreanos este año, gracias a la demanda acumulada y las regulaciones ambientales más estrictas.
Un instituto de investigación afiliado al Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (Eximbank) predijo que los astilleros surcoreanos obtendrán, este año, nuevos pedidos por valor de 9,8 millones de TBC, lo cual supone un aumento del 134 por ciento en comparación con el año pasado.