Por Evangelina del Toro, Grupo T21
@evandeltoro / @GrupoT21
El Sistema Ferroviario Mexicano movilizó, de enero a noviembre de 2020, un total de 109.960.000 toneladas de carga, lo que significó una disminución del 4,5% frente a las 115.140.000 toneladas de igual periodo de 2019.
Respecto al tráfico de carga de comercio exterior, se importaron 57.530.000 toneladas netas de carga, una baja de 4.9% comparada con igual lapso de 2019, cuando se movilizaron 60.530.000 toneladas.
Mientras que se exportaron 19.590.000 toneladas, lo que representa una disminución del 4,7% a nivel interanual, ya que se transportaron 20.560.000 toneladas.
“Lo que en suma representan 77.120.000 toneladas netas de tráfico internacional. Asimismo, se tiene que el tráfico local (diferencia entre la carga movilizada total y el tráfico internacional) es de 32.840.000 de toneladas”, precisó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
En su documento Pulso del Sector Ferroviario Noviembre 2020, precisó que durante dicho periodo el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) registró la mayor caída, con un 52,9%, esto al pasar de 610.000 a 290.000 toneladas, mientras que la Línea Coahuila Durango (LCD) obtuvo una caída del 30,3% al transportar 201.000 toneladas, comparada a las 288.000 toneladas de 2019.
En tanto, Ferrosur registró una baja del 11% al movilizar 12.280.000 toneladas, frente a las 13.800.000 toneladas a nivel interanual; por su parte, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) movilizó 53.150.000 toneladas de las 55.100.000 toneladas previas, una baja del 3,5%; la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga) bajó 2,5% ya que pasó de 140.000 toneladas a 130.000 toneladas.
Las empresas con menos impactos fueron Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), que pasó de 2.030.000 toneladas a 1.990.000 toneladas, y Kansas City Southern de México (KCSM), que reportó una ligera baja del 1,1%, al manejar 40.100.000 toneladas, frente a las 40.580.000 toneladas de 2019.