Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia VNA
@PortalPortuario
Vietnam firmó por primera vez un contrato para comprar 70 mil toneladas de arroz roto de la India para satisfacer la creciente demanda de este tipo de grano en el mercado doméstico en la producción de piensos para animales.
Según lo previsto, las empresas indias entregarán dicha cantidad de arroz a Vietnam en enero y febrero próximo con un precio de unos 310 dólares por tonelada en base del franco a bordo (FOB, precio en puerta fronteriza de los vendedores, excluyendo el seguro y los costos de transporte).
Los expertos indios del mercado de alimentos consideraron que, a causa de la escasez de suministros de arroz en Asia, los precios de ese grano pueden subir este año, lo cual obligará a los importadores tradicionales de este rubro de Tailandia y Vietnam a cambiar al mercado indio.
Muchas personas pueden sorprenderse con la noticia que Vietnam, uno de los tres mayores exportadores de arroz del mundo, está importando arroz de la India. Sin embargo, los exportadores de arroz vietnamitas dijeron que es normal la importación de este grano de un gran competidor como la India.
El director de la Sociedad Anónima vietnamita de Agricultura y Alta Tecnología Trung An, Pham Thai Binh, evaluó que el precio del arroz del mismo tipo de India y Vietnam tiene una gran diferencia.
El arroz de baja calidad de la India es mucho más barato que el vietnamita del mismo tipo, mientras que la demanda de ese rubro en el mercado del país indochino se ha mantenido alta para servir la producción de harina, pasteles y fideos, detalló Thai Binh.
El encargado también previó que el precio de arroz exportable de Vietnam en 2021 aumentará aún más porque el valor de este producto nacional se ha posicionado en algunos mercados importantes.
Por su parte, el director de la compañía vietnamita de Viet Hung, Nguyen Van Don, afirmó que la importación de arroz indio no afectará las exportaciones e importaciones de su país en el próximo tiempo, debido a que Vietnam ha alcanzado logros en la mejora de las variedades arroceras y reducción de superficie del cultivo de ese grano de baja calidad.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, el país indochino exportó 7,7 millones de toneladas con un ingreso total de tres mil millones de dólares en 2012, y 6,2 millones de toneladas en el año pasado.