Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Prensa Latina
@PortalPortuario
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está evaluando la viabilidad del proyecto Tren del Pacífico de El Salvador, iniciativa impulsada desde 2019 por el Gobierno de este país.
La administración del Presidente Nayib Bukele tiene entre sus propósitos el rescate de los servicios ferroviarios en El Salvador y pidió el apoyo del BCIE para consultorías y estudios de factibilidad.
Esta nación centroamericana tuvo su primer tranvía en 1872 y una década después llegó el ferrocarril, pero desde inicios del siglo XXI entró en desuso, hasta suspender sus actividades.
La institución financiera anunció que durante el primer trimestre de 2021 iniciará una cooperación técnica no reembolsable de 450 mil dólares aprobada por en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Surcorea-BCIE (KTF).
Luego de los análisis iniciales, el BCIE proveerá las recomendaciones sobre el uso de tecnologías y alternativas para contar con una red y sus sistemas de conexión.
El Banco Centroamericano también se encargará de los análisis económicos-financieros, legales y regulatorios para una asociación público privada, y elaborará los planes de gestión y la evaluación socioambiental del proyecto.