Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Registro de Buques de Panamá alcanzó 230.577.081 GT con 8.516 embarcaciones inscritas, lo que significó, un crecimiento de 6.22% frente a 217.083.822 GT a diciembre de 2019, reportó la Autoridad Marítima de Panamá en base a un informe de IHS Markit.
Es la primera vez que la bandera panameña alcanza la marca 230M GT y el mejor crecimiento desde fines de 2011, “cifras que nos enorgullecen mucho”, dijo Rafael Cigarruista, director del Registro de Buques de Panamá.
El Registro introdujo el año pasado una serie de mejoras que incluyen una reingeniería completa con análisis de mercado y la introducción de documentos electrónicos para una mayor satisfacción de los usuarios.
“El Registro, a pesar de la desaceleración económica mundial creada por Covid-19, muestra cifras positivas. Hay menos embarcaciones, menos construcciones nuevas, más competidores, más fuerzas internacionales; aunque hemos logrado un hito para el Registro a pesar de la pandemia”, agregó.
Entre enero y diciembre de 2020, el Registro agregó 1.033 embarcaciones a su flota y 29,7M TRB, según el Informe de embarcaciones de la Autoridad Marítima de Panamá. De este grupo, destacan las 339 embarcaciones de nueva construcción que enarbolan bandera nacional, totalizando 14,3M TRB. Estas cifras son las mejores para el Registro de Panamá desde 2011.
El porcentaje de cancelaciones de buques y transferencias de arqueo a otros registros en 2020 se ha reducido en casi un 25,8%. Esta reducción fue la más baja de los últimos 10 años. Acciones decisivas y análisis oportunos definitivamente han generado un crecimiento positivo para el Registro de Buques de Panamá.
“Hemos logrado reducir las cancelaciones por traspasos de flota. Este dato es muy importante ya que muestra que los armadores mantienen su confianza en los servicios que brinda el Registro”, dijo el director del Registro.
La bandera panameña ondea más del 16% de la flota marítima mundial, en términos de GT, según Clarksons Research. Estas cifras demuestran que la seguridad jurídica que brinda el Registro, la atención 24 horas al día, el nivel de profesionalismo y el esfuerzo del recurso humano que forma parte del Registro, han sido fundamentales para el crecimiento del Registro.