Por Redacción PortalPortuario.cl / Andina
@PortalPortuario
Las exportaciones regionales del Perú, sin contar Lima y Callao, ascendieron a USD 25.076 millones 590.000 entre enero y noviembre del año pasado, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).
La Asociación detalló que este resultado implicó una caída de 5.6%, en comparación con los resultados registrados en igual período del 2019.
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, un total de 10 regiones cerraron en rojo y otras 13 en azul. Así, se observó un crecimiento en Apurímac, Puno, Junín, Ayacucho, Lambayeque, Tacna, Pasco, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Huancavelica y otros.
Las exportaciones de Puno crecieron 48,4% por el incremento de su oferta exportable en sus tres principales mercados: India, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos; mientras que Apurímac destacó con un aumento de 25,5% debido al mayor envío de sus productos tradicionales a Corea del Sur, Japón y Canadá.
Arequipa tuvo despachos por USD 3.295 millones 387.000 y lideró el ranking, a pesar de haber retrocedido 22.3%. Su oferta primaria representó el 90,3% del total. En este caso destacó el cobre, oro, molibdeno y plata.
Las exportaciones de valor agregado (pelo fino de alpaca, hilados de lana, alcachofas, ácido ortobórico y otros) sumaron USD 319 millones 52.000 y concentraron el 9,7%. Sus principales destinos fueron China, Japón, Estados Unidos, Canadá y Suiza.
En segundo lugar estuvo Ica con USD 3.117 millones 263.000 con una caída de 6.6%. Sus productos primarios lograron una participación del 54,5% (principalmente hierro, gasolina, estaño en bruto, oro y minerales de cobre) y los no tradicionales el 45,5%. Destacaron por su crecimiento las uvas, espárragos, paltas y wilkings.
Con un alza en sus envíos de 11,9%, La Libertad ocupó el tercer puesto al sumar USD 2.855 millones 392.000, gracias a las exportaciones de sus principales productos exportados que juntos sumaron el 73,4% del total: oro, arándanos, paltas y harina de pescado.
Sus envíos tradicionales (participación de 49,9%) se incrementaron en 21% y los no tradicionales un 4,1% con una representación del 50,1%.