Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Astilleros y Maestranzas de la Armarda (Asmar) y la Universidad de Concepción (UdeC) realizaron la entrega de diez ventiladores mecánicos construidos en el país a través de la plataforma “Un Respiro Para Chile”, para ser destinados a la asistencia de pacientes Covid-19 del Hospital Regional de Concepción.
El ventilador de tipo Ambu fue el primero de cuatro prototipos nacionales en superar las más de 100 pruebas que incluyó el proceso de validación técnica, preclínica y clínica que generó la plataforma del Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Economía, Sofofa Hub, BID y el fondo SiEmpre, que impulsó el diseño, desarrollo y fabricación nacional de estos equipos para hacer frente a la pandemia de Covid-19. El prototipo contó además con el aporte de las filiales del Grupo ISA en Chile, Intervial e Interchile para su escalamiento.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “la entrega de estos 10 ventiladores es el último paso de un proceso inédito que generó nuevos vínculos entre empresas asociadas a las Fuerzas Armadas, universidades, sociedades científicas y el sector privado, quienes trabajaron por un objetivo común y en base a la confianza. El resultado exitoso de esa colaboración dejó capacidades instaladas antes inexistentes en Chile, que además de fortalecer el sistema de salud de nuestro país y de la región, permitirán la creación de nuevas industrias y vocaciones económicas en nuestros territorios”.
“En Asmar estamos muy orgullosos de dar muestra de la importante relación Estado – Universidad – Empresa, que posibilita contribuir desde la innovación, a generar las soluciones que el país requiere, cuando situaciones extraordinarias, como la pandemia que enfrentamos, así lo plantean. Esperamos que estos ventiladores sean de utilidad y una contribución para quienes lo necesiten”, destacó el capitán de fragata Cristian Machuca, jefe del Departamento Sistemas de Armas y jefe del Proyecto Aparato de Asistencia Ventilatoria Asmar-UdeC.