Hamburgo: Consorcio de Shell y Mitsubishi Heavy Industries firma carta de intención por proyecto de hidrógeno de 100 MW

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las empresas Shell, Mitsubishi Heavy Industries (MHI), Vattenfall y la compañía municipal Wärme Hamburg están planificando cómo pueden producir conjuntamente hidrógeno a partir de energía eólica y solar en el sitio de la planta de energía de Hamburgo-Moorburg y utilizarlo en sus alrededores. Con este fin, las cuatro empresas han firmado una carta de intención.

Además de la construcción de un electrolizador escalable con una potencia inicial de 100 megavatios, se planea el desarrollo adicional del sitio en el llamado “Centro de energía verde”. Esto incluye la exploración del grado en que la infraestructura existente de la ubicación de Moorburg se puede utilizar para la producción de energía a partir de fuentes renovables.

En este contexto,también se considerarán conceptos para las cadenas logísticas necesarias y las opciones de almacenamiento de hidrógeno. Sujeto a la decisión final de inversión y de acuerdo con el estado actual de la planificación, una vez que el sitio haya sido despejado, se anticipa la producción de hidrógeno verde en el curso de 2025, lo que convierte al electrolizador en una de las plantas más grandes de Europa.

Los socios tienen la intención de solicitar financiación en el marco del programa de la UE “Proyectos importantes de interés común europeo” (IPCEI). Esto debería tener lugar en el primer trimestre de 2021 con la presentación de un primer esbozo del proyecto.

Las cuatro empresas asociadas consideran que la ubicación de la energía tiene condiciones para su uso posterior. Está conectado tanto a la red de transmisión nacional de 380.000 voltios como a la red de 110.000 voltios de la ciudad de Hamburgo.

Además, los barcos extranjeros pueden hacer escala en el lugar directamente y utilizar el muelle y las instalaciones portuarias como terminal de importación. La empresa municipal de redes de gas también tiene la intención de ampliar una red de hidrógeno en el puerto dentro de diez años y ya está trabajando en la infraestructura de distribución necesaria.

Numerosos clientes potenciales de hidrógeno verde se encuentran cerca del sitio, lo que permite que el proyecto cubra toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la generación hasta el almacenamiento, transporte y utilización en varios sectores.

Durante muchos años, Moorburg fue el sitio de una planta de energía de gas operada por Hamburgische Electricitäts-Werke y Vattenfall había estado operando una planta de energía de carbón aquí desde 2015.

Su operación comercial terminó después de que la planta de energía ganó una licitación en la subasta para la eliminación del carbón en todo el país en diciembre de 2020. Se espera una decisión del operador del sistema de transmisión sobre la relevancia del sistema de la planta en marzo de 2021.

De esta forma, la ciudad de Hamburgo y Vattenfall se esfuerzan por despejar áreas parciales del sitio lo antes posible para que el proyecto produzca hidrógeno verde y el desarrollo de un Green Energy Hub.

En sus esfuerzos por formar un consorcio, las cuatro empresas también pueden contar con el apoyo del gobierno de la ciudad de Hamburgo. En su acuerdo de coalición, los partidos gobernantes acordaron examinar y apoyar la viabilidad del acoplamiento sectorial y el establecimiento de la producción de hidrógeno en la ciudad-estado.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »