Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario.cl
Puerto Valparaíso disminuyó cerca de 16% los volúmenes de cargas movilizadas durante 2020, en contraste con los resultados obtenidos en el año anterior, luego de manipular 8 millones 300 mil toneladas en el periodo de 12 meses recién acabado.
El gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, señaló a PortalPortuario.cl que “Puerto Valparaíso tuvo un resultado que consideramos positivo, porque si bien hubo una disminución pequeña en los volúmenes de carga, tuvimos un resultado significativo, primero en cuanto a mantener la continuidad de las operaciones, cuidando por supuesto a nuestros trabajadores y, por otro lado, siendo capaces de responder como puerto frente a los fenómenos climáticos que afectaron a la zona central del país y, en particular, a Puerto San Antonio”.
En este sentido, el ejecutivo destacó que “Valparaíso pudo absorber la totalidad de las naves desviadas que no podían tener atención. Eso, por supuesto, significó además volúmenes adicionales de carga que mejoraron nuestro resultado y, por lo tanto, pudimos terminar el año con 8 millones 300 mil toneladas, un poquito más bajo que el año anterior, pero con volúmenes significativos, con continuidad de operación, cuidando a las personas y con trabajo para la gente, que eso es muy importante para nosotros. Nosotros bajamos cerca de 16% en volumen total respecto del año anterior y la región bajó cerca de un 7% en total. Esta disminución fue en los diversos segmentos de carga, principalmente más fuerte en el ámbito de los contenedores”.
En relación al escenario impuesto por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, Gandolfo explicó a este medio que “el desafío de la pandemia no fue un desafío de la empresa portuaria, sino un desafío de todos los actores del sistema portuario de Valparaíso y, justamente de esa forma, de manera conjunta, nos enfrentamos desde que tuvimos las primeras noticias de que esto estaba ocurriendo en el mundo”.
“Nos coordinamos con todos los actores, con los entes fiscalizadores, con los concesionarios, con los trabajadores, etcétera, y pudimos definir un esquema de operación que primero tuviera en consideración el cuidado de la gente, el proteger a las personas de mayor edad, con enfermedades de base y, por otro lado, utilizar los esquemas de teletrabajo cuando era posible y mantener las condiciones de seguridad e infraestructura para sanitizar equipos, proteger a las personas en el sentido del lavado frecuente de manos, etcétera, y, de esa manera, pudimos mantener la continuidad con muy bajas cantidades de casos y ninguno producido al interior de las faenas”, añadió el gerente general de EPV.
Respecto a los contagios por coronavirus ocurridos en la entidad durante 2020, Franco valoró que “los poquitos que hubo fueron en interacciones personales y familiares como ha sido principalmente en Chile. Por lo tanto, estamos muy contentos del esfuerzo que toda la comunidad portuaria ha hecho para mantener el trabajo en Valparaíso y que, como lo vemos, es tan importante para la ciudad. Hoy día, la actividad portuaria, al ser una actividad esencial, ha mantenido el sostén de la ciudad en términos también económicos con otros sectores muy golpeados y, por lo tanto, es muy relevante que esta actividad también prospere en Valparaíso”.
En cuanto a las proyecciones esperadas para 2021, el encargado de la estatal explicó que “nosotros tenemos primero la proyección de terminar con éxito el proceso de licitación para la continuidad de operación del espigón que hemos iniciado, eso es un esfuerzo muy grande de todos los actores de la comunidad, como lo es hoy día de los trabajadores portuarios, de los actuales concesionarios y, por supuesto, de la empresa portuaria. Por lo tanto, ese es un primer desafío para este año 2021”.
Además, agregó que “en segundo término, todo nuestro desafío logístico. Puerto Valparaíso es líder en su modelo logístico y estamos en todo un proceso de renovación de nuestra plataforma logística, que debería también encontrar frutos en el año 2021 para mejorar todo el sistema Silogport y todo lo que son los soportes tecnológicos de coordinación de todos los actores de la cadena que provee Puerto Valparaíso”.
“En tercer lugar, avanzar este año también en lo que son las definiciones que esperamos en torno a la ampliación portuaria en sus distintas aristas de trabajo”, puntualizó el gerente general.