Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los accionistas fundadores de Red Sea Gateway Terminal Limited (RSGT) han firmado acuerdos de compra de acciones por separado con el Fondo de Inversión Pública (PIF) y con Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), a través de su subsidiaria de propiedad absoluta Sound Joyce Enterprises Limited, alcanzando cada una un 20% de las acciones.
Las dos transacciones antes mencionadas implican un valor de empresa para RSGT de 3.300 millones de SAR / 880 millones de USD.
La finalización de ambas transacciones está sujeta a la aprobación de la Autoridad Portuaria de Arabia Saudita (Mawani), así como a otras aprobaciones habituales.
Habiendo comenzado a operar en 2009, RSGT fue fundada por inversionistas líderes saudíes e internacionales (accionistas fundadores), incluida la Compañía de Servicios Industriales Saudita (“SISCO”), Xenel Industries y City Island Holding Limited, una subsidiaria de propiedad total de MMC Corporation Berhad ( Conglomerado malasio con amplias operaciones portuarias).
Una vez finalizadas ambas transacciones, PIF y CSPL se convertirán en accionistas de RSGT (con una participación del 20% cada una), mientras que los Accionistas Fundadores conservarán el 60% restante de la participación en RSGT.
RSGT seguirá siendo un operador de terminal independiente, centrado en dar servicio a sus clientes actuales y futuros en la cadena logística global. La compañía firmó un nuevo acuerdo de construcción, operación y transferencia de 30 años con Mawani en diciembre de 2019 que contempla la inversión de USD 1,7 mil millones en automatización, infraestructura y equipos hasta 2050, con el fin de alcanzar un capacidad de rendimiento anual de aproximadamente 9 millones de TEU.
Bajo el nuevo Acuerdo BOT, en abril de 2020, RSGT expandió significativamente su capacidad de manejo al haber asumido las operaciones de la sección norte del Puerto Islámico de Jeddah (anteriormente conocido como Terminal de Contenedores Norte o “NCT”). Como resultado, la capacidad de rendimiento anual de RSGT aumentó de 2,5 millones de TEU en 2019 a 5,2 millones de TEU.
“La incorporación de PIF y CSPL como accionistas acelerará los planes de crecimiento nacionales e internacionales de RSGT. Como el operador de terminal más grande en el Mar Rojo y en Arabia Saudita, estamos comprometidos a atender los crecientes requisitos de los servicios internacionales de carga y contenedores en toda la cadena logística global y a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y los objetivos del programa Visión 2030 de Arabia Saudita para infraestructura y desarrollo portuario. Las transacciones destacan la sólida propuesta comercial y la excelencia en el servicio de RSGT. Como operador de terminal independiente, agradecemos a todos nuestros clientes por su confianza, y continuaremos adaptando nuestros servicios para satisfacer sus necesidades actuales y futuras”, dijo el CEO de RSGT, Jens O. Floe, con respecto a las transacciones.