La Cámara Marítima panameña pidió desarrollar el proyecto en los plazos establecidos y sin contratiempos, “ya que lo que falta por terminar es poco”.
“Desde la Cámara Marítima de Panamá exhortamos a GUCP a culminar los trabajos de la Ampliación del Canal en los tiempos previstos. Confiamos en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y sus directivos, para que hagan todos los esfuerzos y la obra culmine exitosamente, llevando a cabo los procesos y procedimientos adecuados”, indicó el presidente del organismo, Vikash Deepak.
La solicitud de la Cámara Marítima de ese país se debe al anuncio hecho por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de un retraso de seis meses en la inauguración de la obra de ampliación de la vía interoceánica, esto debido a las trabas burocráticas y lentitud en los pagos en los cuales estaría incurriendo de la Autoridad del Canal de Panamá.
Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá salió al paso de los dichos de GUPC señalando que ” ha cumplido de forma puntual con sus responsabilidades de pagos al contratista a lo largo de los más de seis años que lleva la relación contractual, y asegura que todas las cuentas están debidamente sustentadas y verificadas en estricto apego al contrato. Los pagos se hacen basados en el progreso de la obra, y para esto, no solo se tiene que sustentar dicho avance en el campo, sino cumplir, además, con la debida calidad y sustentación documental para poder proceder con los pagos”.
Asimismo, la ACP precisa que tiene, según el contrato, hasta 56 días para hacer los pagos que están debidamente sustentados, sin embargo, efectuamos los pagos de las cuentas sustentadas de manera regular en menos de 30 días. Es importante señalar que todos los pagos realizados están sujetos a la verificación del Fiscalizador General de la Autoridad del Canal durante el mismo mes en que se efectúan dichos pagos. También auditan estos pagos los auditores externos y la Contraloría General de la República.