Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En 2020, el Puerto de Lisboa registró un total de 4.656.555 toneladas, 3.496.261 en descarga y 1.169.294 en carga, en el manejo de graneles sólidos, con énfasis en productos para la producción agroalimentaria.
Lídia Sequeira, presidenta del Puerto de Lisboa, afirmó que “durante la pandemia, este desempeño en el movimiento de graneles sólidos, con un impacto decisivo en el suministro de alimentos de los portugueses, revela la importancia estratégica del Puerto de Lisboa y su liderazgo en el panorama de puertos nacionales en el sector agroalimentario”.
A pesar de la ligera disminución de 5% en los graneles sólidos en comparación con el mismo período de 2019, algunas tipologías de graneles, en el sector agroalimentario, como la cebada, la malta y la soja, crecieron significativamente, con esta última alcanzando valores nunca vistos en los últimos diez años.
El manejo de soja, sobre importaciones, experimentó un incremento de 10% respecto a 2019, siendo el quinto mejor récord de los últimos 21 años y el mejor de la última década. La soja se importa en su mayoría de Brasil y Estados Unidos y se destina a su uso en aceite de soja para consumo humano, harinas y tortas para alimentación animal y producción de biodiesel, en dos instalaciones ubicadas en el Puerto de Lisboa en Palença y en Alhandra.
También destacó, en importaciones, el movimiento de cebada (+33%) y, en exportaciones, de Malta (+125%), siendo la cebada utilizada en la elaboración de cerveza y todavía utilizada en la alimentación animal como forraje, mientras que el principal destino de Malt es la fábrica de cerveza de la Central de Cervejas en Nigeria. La cebada tiene el Reino Unido y Francia como países de origen.
En 2020, Colza también creció +19% en comparación con 2019. Los principales usos de Colza son para la producción de biodiesel y alimentación animal, con Ucrania como país de origen.
El clinker, utilizado para la obtención de cemento, fue otro de los productos que, en el segmento Solid Bulk y en las exportaciones, registró una evolución positiva de 22%, siendo sus principales destinos Colombia y países de la costa de África Occidental.