Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de San Diego publicó la segunda edición de su informe de la Incubadora de Economía Azul, que describe el desempeño de su cartera de incubadoras en función de los beneficios ambientales, sociales y financieros medibles entregados por las empresas de la cartera, desde el proyecto piloto hasta el éxito comercial.
Como catalizador de la economía azul de la región, el Puerto de San Diego estableció su Incubadora de Economía Azul en 2016 como una plataforma de lanzamiento para la acuicultura sostenible y las empresas de tecnología azul relacionadas con el puerto.
A través de la incubadora, la empresa portuaria está buscando propuestas innovadoras de acuicultura y tecnología azul para abordar los desafíos ambientales del terminal marítimo e informar las futuras oportunidades de economía azul. Hasta la fecha, la Junta de Comisionados Portuarios ha aprobado nueve acuerdos con empresas en etapa inicial para lanzar proyectos piloto innovadores.
“Es notable ver cuánto se ha logrado desde que comenzó este programa. Hemos demostrado que las empresas pueden utilizar de manera sostenible los recursos oceánicos para hacer crecer nuestra economía, crear empleos y mejorar los medios de vida, al mismo tiempo que protegen y mejoran la salud de nuestro océano y sus ecosistemas ”, dijo el comisionado Rafael Castellanos, de la Junta de Puerto de San Diego.
“Con el trabajo que hemos visto durante estos proyectos piloto y el potencial para futuros emprendimientos, sé que la Bahía de San Diego puede liderar el camino y que algún día se la conozca como la ‘Bahía Azul de la Tecnología’”, agregó Castellanos.
Entre los puntos destacados del último informe, se incluye acuicultura de la Bahía de San Diego, donde se lanzó el primer proyecto de acuicultura comercial de mariscos. El puerto apoya un esfuerzo de planificación a largo plazo para establecer una línea de base de salud y medir los beneficios ambientales asociados de la acuicultura de mariscos. Asimismo, se destaca haber completado la primera instalación de la tecnología Boatwash drive-in de la compañía a lo largo de la costa oeste. El proyecto piloto está permitiendo probar la efectividad del Boatwash para reducir las entradas de cobre en la bahía de las operaciones de limpieza del casco.
Otro punto resaltado es el programa Red Lion Chem Tech, programado para que pruebe sobre el terreno su tecnología de filtración de medios absorbentes para eliminar el cobre disuelto en el agua de mar durante la fase dos del proyecto piloto Boatwash. Las pruebas de laboratorio mostraron que su tecnología de filtración de medios tiene una eficiencia de hasta 85% para eliminar el cobre del agua de la Bahía de San Diego.
La Incubadora de Economía Azul del Puerto de San Diego ha recibido múltiples premios que reconocen su enfoque hacia la innovación de la Economía Azul a través de la facilitación de proyectos piloto.