Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La British Ports Association (BPA) publicó los resultados de una encuesta realizada a los puertos del Reino Unido para aclarar los problemas a los que se enfrentan en la actualidad y su visión del año venidero. Las dos terceras partes de los recintos marítimos consultados señalaron que se sentían “algo confiados” sobre las perspectivas comerciales para 2021. Una tercera parte dijo que se sentían”no tan seguros”.
Cuando se les pidió que resumieran su perspectiva para 2021 en una palabra u oración, la palabra más comúnmente mencionada por los encuestados fue “desafío”, seguida de “incierto”, mientras que otras respuestas incluyeron la palabra “difícil”. Algunos dijeron que 2021 traería más desafíos que 2020.
Sin embargo, muchos otros se mostraron optimistas y también se mencionaron con frecuencia las palabras “positivo”, “esperanza” y “oportunidad”. Un puerto dijo “las cosas sólo pueden mejorar …”.
Estas perspectivas llegan después de un año difícil para los puertos. El 87% informó que la pandemia de Covid -19 ha tenido un impacto negativo en la actividad de sus clientes.
En cuanto a las principales preocupaciones y problemas de los puertos para el próximo año, en orden, fueron la actividad de los clientes, el estado general de la economía, los desafíos operativos planteados por la pandemia, el Brexit y la disminución de los ingresos.
Phoebe Warneford-Thomson, policy manager y analista económico en la British Ports Association, indicó que “en la mayoría de los sentidos, los resultados de esta encuesta fueron los esperados, luego de los desafíos inimaginables y sin precedentes planteados para 2020. La mayoría de los puertos declararon que hubo impactos negativos en la actividad de sus clientes, lo que tuvo un gran costo para las empresas portuarias. Aunque no afecta a todos los puertos, los cambios del Brexit son otra gran incógnita”.
“Sin embargo, es bienvenido ver algo de esperanza en lo que traerá el 2021. Si bien hubo opiniones encontradas sobre si los problemas de 2020 continuarán; dos tercios de los encuestados dijeron que se sentían algo seguros sobre las perspectivas comerciales de su puerto en 2021 y los puertos en general reflejaban un estado de ánimo tentativo positivo”, añadió Warneford-Thomson.
“De hecho, este año no estará exento de desafíos, con continuas interrupciones en la industria pesquera y el comercio entre el resto del Reino Unido e Irlanda del Norte, y la implementación escalonada de controles fronterizos que continuará hasta junio. Sin embargo, 2021 también debería ser un año de oportunidades reales; ya que esperamos ver la recuperación inicial de la economía después de Covid y tener la oportunidad de dar forma a varias políticas gubernamentales clave, incluido Freeports”, complementó el policy manager.
La encuesta fue realizada entre los más de 400 puertos y terminales incluidos en la BPA, que facilitan en conjunto el 86% del comercio marítimo en Reino Unido.