Argentina: Puerto de Bahía Blanca cierra 2020 con 23.636.687 toneladas movilizadas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Durante el excepcional 2020 y con una eficiente gestión de trabajo se lograron significativas cifras operativas, alcanzando las 23.636.687 toneladas movilizadas en el ámbito de actuación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Esta cifra se traduce en 945 buques que transitaron por el estuario local, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto. En este sentido, también ha sido sustancial la afluencia de camiones con un total de 220.715, que se complementaron con el transporte terrestre ferroviario a través de 58.431 vagones movilizados. En cuanto a los jornales de estiba la cifra asciende a 21.997.

Vietnam, Brasil, China, Arabia Saudita, Malasia, Corea del Sur e Indonesia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas durante el 2020.

Del total de toneladas movilizadas por buque se destaca la carga correspondiente a granos, aceites y subproductos con 9.667.646 toneladas, siendo maíz, trigo, poroto de soja y cebada los principales productos que apuntalaron esta cifra. Particularmente el maíz, se consolidó logrando 5.191.059 de toneladas. Las condiciones de profundidad y eficiencia logística que brindo el puerto permitieron que los buques realicen el completamiento de carga debido a la bajante del río Paraná.

Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 3.015.910 toneladas fueron los productos movilizados, un 3.4% por sobre el anual del año 2019.

El movimiento de carga general, contenerizada y de proyecto alcanzó las 2.443.621 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre. Esta situación operativa se llevó adelante principalmente en el Muelle Multipropósito, como desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, expresó que “cerramos un año muy particular donde el Consorcio logró importantes hitos operativos como el récord histórico de exportación de granos para el período enero a septiembre, el récord histórico de movimiento de cargas por Ingeniero White-Puerto Galván durante el 1er semestre y récord de exportación de maíz para el período enero-diciembre y de cebada en agosto”.

“En este sentido quiero agradecer el incansable trabajo de todas y todos los que forman parte de la comunidad portuaria que hicieron posible que sigamos adelante con nuestra tarea. Sin dudas que hemos avanzado con mucho esfuerzo en la gestión, seguridad y eficiencia operativa y logística”, agregó Susbielles.

 “Junto a la pandemia tuvimos el desafío de canalizar la carga de cereales que, debido a la sequía del Paraná no pudo salir por la zona de Rosario. Fue un trabajo conjunto con todas las terminales, con la logística de miles de camiones ingresando, una coordinación que implico recibir en algunos casos, más de dos mil camiones diarios, sin accidentes y sin afectar el tráfico de la ciudad”, concluyó.


 

 

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