Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Canal de Panamá registró un nuevo récord de tránsitos y tonelaje de buques de gas natural licuado (GNL) durante enero de 2021.
En detalle, un total de 58 buques que transportan GNL transitó en enero por las esclusas neopanamax, sumando 6.74 millones de toneladas CP/SUAB (unidad de volumen del Sistema Universal de Arqueo del Canal de Panamá), con lo que se superó la marca de 54 tránsitos (enero 2020) y 6.23 millones de toneladas (noviembre 2020) por dicho complejo.
“Estos logros reafirman la capacidad del Canal de capturar las oportunidades que presentan los cambios del mercado, como ha sido el caso del gas natural licuado, a los cuales nos ajustamos para asegurar nuestra competitividad y confiabilidad”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
“Por más de un siglo el Canal de Panamá ha demostrado su capacidad de respuesta a las variaciones del comercio global, y lo que el mundo ha experimentado en este último año, no será la excepción”, añadió Vásquez.
El Canal de Panamá ha implementado recientes ajustes en sus operaciones para tener mayor flexibilidad en sus operaciones y responder con mayor eficiencia a los cambios continuos de la demanda del transporte marítimo.
En enero, se introdujo cambios al Sistema de Reserva de Tránsito para que cualquier espacio que esté disponible para buques neopanamax dentro de las 96 horas antes del tránsito, se ofrezca a través de un proceso de subasta.
Desde que fueron implementadas las modificaciones, el Canal de Panamá ha realizado 25 subastas para buques neopanamax, de las cuales nueve se han adjudicado a buques de GNL como resultado de estos cambios. En enero pasado, el segmento de GNL registró el tránsito en el mismo día de tres buques en dirección norte, mientras que el pasado 31 de enero lo hicieron cuatro buques de GNL en 24 horas; dos en dirección norte y dos rumbo sur.
El repunte de tránsitos de buques que transportan GNL a través de la ruta por Panamá responde a condiciones invernales que aumentaron la demanda del gas natural licuado para la generación de electricidad en Asia, provocando condiciones de oferta y demanda que dispararon el precio del gas natural licuado a niveles récord.