Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Eco Barcelona, uno de los 12 barcos ro-ro híbridos pertenecientes a la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) de Grimaldi Group, ha realizado su escala inaugural al Puerto de Barcelona en España.
Esta mañana, la presidenta del recinto portuario, Mercè Conesa, ha entregado al capitán del buque, Ciro Puzio, la metopa que celebra su primera escala en el puerto de la capital catalana. Al acto asistieron el consejero delegado de Grimaldi Group en España Mario Massarotti y el director general de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, entre otros directivos.
El Eco Barcelona, que enarbola bandera italiana, mide 238 metros de largo y 34 metros de ancho, tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos. Puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques: si se compara con la clase anterior de buques ro-ro utilizados por el Grupo Grimaldi para el transporte de mercancías de corto alcance, la nueva unidad puede transportar el doble de carga manteniendo el mismo consumo de combustible a la misma velocidad.
Mario Massarotti, consejero delegado del Grimaldi Group en España, ha señalado que “en un momento particularmente delicado como el que vivimos. Estamos orgullosos de presentar este nuevo buque que, junto al Eco Valencia, ya en servicio y al Eco Livorno, que llegará próximamente, mejorará nuestros servicios entre España y el Norte de Italia. Gracias a estas inversiones podemos ofrecer transportes más sostenibles y afianzar nuestro compromiso con el puerto de Barcelona de alcanzar las cero emisiones en puerto”.
“Agradezco a la Autoridad Portuaria, a los trabajadores del puerto y a nuestros clientes” concluye Massarotti, “la confianza y la fuerza que nos han transmitido para seguir invirtiendo, tanto en la calidad del servicio como en la reducción del impacto ambiental en el puerto y en la ciudad de Barcelona”, ha agregado Massarotti.
Por su parte, Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, ha destacado “el esfuerzo que Grimaldi Group está haciendo para desarrollar un transporte marítimo en el Mediterráneo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Un objetivo compartido por el Port de Barcelona”.
Asimismo, Conesa ha subrayado que “la puesta en servicio de estas nuevas naves, que doblan la capacidad de las anteriores, mejora el servicio a nuestros clientes y supone una apuesta decidida por ofrecer servicios logísticos sostenibles y competitivos, la mejor respuesta que puede dar hoy la industria marítima-portuaria a nuestra sociedad”. Apostamos por la fiscalidad verde para incentivar el uso de las energías limpias en colaboración con las empresas”.
El Registro Naval Italiano (RINA) ha otorgado al Eco Barcelona la clase Green Plus, la certificación RINA de más alto nivel en el campo de la sostenibilidad ambiental. La Green Plus reconoce las soluciones de diseño, los sistemas a bordo y los procedimientos operativos implementados, tanto durante la fase de construcción, como durante la fase operativa. Todo ello, con el objetivo de mejorar la prestación ambiental más allá de los niveles mínimos exigidos por la normativa internacional.