Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, en Brasil, cerró el año 2020 con el mejor movimiento de su historia, totalizando 983.383 TEUs, aún en un escenario de incertidumbre económica producto de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
La cifra representa un crecimiento del 7,44% en comparación con 2019, cuando la terminal representó 915.242 TEU manejados.
A lo largo del año, la Terminal batió récords consecutivos en el manejo de diferentes cargas, entre ellos, el mayor manejo de contenedores en un solo mes cuando, en noviembre, registró 94.406 TEU.
“A pesar de los problemas que trajo la pandemia al país, el año fue de superación y nos llevó al registro histórico de movimientos. Tomamos una serie de medidas para combatir el Covid-19, como controles de acceso, higiene reforzada y remoción de empleados del grupo de riesgo, sin comprometer sus ingresos”, destacó Thomas Lima, director comercial e institucional de TCP.
El ejecutivo atribuye el buen resultado de 2020 a un conjunto de factores, principalmente, a la preparación de la empresa para el momento. “Desde el punto de vista de la infraestructura, nos hemos preparado con inversiones de más de 500 millones en los últimos años, ampliando nuestra capacidad de 1,5 millones de TEU a 2,5 millones de TEU por año. La plataforma logística que ha construido la empresa es también uno de los grandes diferenciales: TCP cuenta con una vía férrea con acceso directo al patio, almacenes internos y bases intermodales para atender las distintas necesidades del mercado”, explicó Lima.
La agroindustria jugó un papel decisivo en el movimiento de TCP a lo largo de 2020 tanto en importación como en exportación. Un ejemplo de esto es el algodón que alcanzó la marca de las 3.359 TEU exportadas, valor que representa un crecimiento del 116% respecto a 2019.
También en las exportaciones, la carga reefer también fue protagonista con el récord histórico de manejo, con 185.192 TEU, manteniendo la posición como el mayor exportador de carga refrigerada del país.
Las importaciones fueron impulsadas por la carga de fertilizantes que cerró el año totalizando 33.809 TEU, un 28,43% más que el récord anterior registrado en 2018, cuando 26.324 TEU pasaron por la terminal.