En su cuenta pública a la nación, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró que la ampliación de la vía interoceánica será inaugurada en mayo. A la vez, en su discurso llamó al contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, a dialogar con la autoridad canalera.
“Alrededor de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la Ampliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo junto a un número importante de Jefes de Estado y delegaciones oficiales que visitarán nuestro país, para presenciar este evento histórico”, dijo Varela..
“De manera muy respetuosa, hago un llamado a los contratistas del Proyecto de Ampliación, a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá, que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas, la Autoridad del Canal y la República de Panamá”, agregó.
El mandatario también se refirió a los impactos que ha tenido el fenómeno del Niño sobre la cuenca del Canal de Panamá que, incluso, durante el pasado año debió restringir por momentos su calado debido a la falta de agua en los lagos que abastecen a la vía.
“Los impactos recurrentes del fenómeno del niño en la Cuenca del Canal de Panamá que abastece de agua potable a más del 50% de la población en la ciudad capital, hace imperativo que evaluemos la posibilidad de iniciar los estudios para desarrollar la Cuenca Hidrográfica de Río Indio, a fin de garantizar que contemos con el agua necesaria para el consumo humano y el funcionamiento ininterrumpido de nuestra vía interoceánica, que es el principal activo de nuestra nación al servicio de la comunidad internacional y el comercio global”, indicó.
“Adicionalmente, evaluaremos la posibilidad de concesionar la producción de agua potable en la reserva del lago Bayano, con la finalidad de incorporar esta importante reserva a la oferta de agua del país”, concluyó.