Por Alberto Zanela, T21
@GrupoT21
El Puerto de Lázaro Cárdenas recibió dos buques portacontenedores de grandes dimensiones, los cuales fueron atendidos simultáneamente en la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II), operada por APM Terminals.
Luego de complicaciones en su travesía por el Pacífico, el barco Maersk Essen de bandera danesa arribó hace 3 semanas al puerto, donde se llevó a cabo el reconocimiento de la carga, operaciones portuarias y la reparación inicial, de acuerdo con información de Maersk.
El buque con capacidad para 13.100 contenedores de 20 pies (TEU), corresponde al servicio TP6 Asia / Costa Oeste de Estados Unidos, experimentó marejadas durante su cruce por el Pacífico Norte el pasado 16 de enero de 2021, causando la pérdida de 750 contenedores por la borda. Cuenta con 366 metros de eslora y 48 de manga.
El segundo buque es el MSC Aliya con bandera de Liberia, operado por Mediterranean Shipping Company (MSC), con las mismas dimensiones que el Maersk Essen, pero con una capacidad de carga de 14,500 TEU.
Si bien hasta ahora existen buques portacontenedores con capacidades que exceden los 23.000 TEU, estos no arriban a México por el volumen de comercio y economías de escala; están destinados principalmente para los corredores marítimos entre Asia y Europa. Sin embargo, los barcos que operó recientemente Lázaro Cárdenas son de los más grandes que llegan al país.
En ese sentido, el recinto portuario cuenta con la marca en todo el Sistema Portuario Nacional mexicano con el arribo del buque MSC Ámsterdam en enero de 2019, con 399 metros de eslora y 54 de manga y una capacidad de 16.000 TEU; es el barco más grande que ha llegado a México.