Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Container Shipping Supporting Seafarers lanzó la aplicación Safebridge CrewCare con el objetivo de dar bienestar emocional a los 1.7 millones de marinos del mundo.
La aplicación fue desarrollada por la CSSS y la compañía Safebridge, la empresa de análisis de datos Motion Ventures y las universidades de Manchester y Plymouth.
El programa anima a los marinos a abrirse sobre sus sentimientos y pensamientos para mitigar el riesgo de depresión y suicidio.
En 2017, el UK P&I Club reveló que el suicidio era la principal causa de muerte de la gente de mar que representaba el 15% de todas las muertes a bordo.
El Profesor Capitán Ralph Becker-Heins, CEO de Safebridge, dijo que “Safebridge reconoce a los marinos como el corazón palpitante de la industria marítima global, sin los cuales el comercio internacional se detendría. Ya sea con nuestra campaña #BeSafe, nuestra serie de entrevistas que dan a la gente de mar una voz más fuerte, o ahora con la aplicación CrewCare, seguimos apoyando a nuestra gente de mar. Esta última solución es el siguiente paso lógico hacia un futuro en el que todos los marinos puedan interactuar más estrechamente con los que están en tierra, cuidando más su bienestar”.
Al comentar sobre la experiencia combinada y la sinergia de las organizaciones involucradas en el desarrollo, Emmanolia Kolias, Líder de Ventas Globales de Safebridge, indicó que “cada organización que participa en este proyecto aplica colectivamente su conocimiento, experiencia y capacidades para contribuir a la visión de la aplicación CrewCare y éxito. Como resultado, CrewCare hace posible crear una conexión en tiempo real entre los jefes de tripulación y sus marinos, ofreciendo un nivel de apoyo que va mucho más allá del desarrollo profesional”.
La aplicación facilita la capacidad de los jefes de tripulación para monitorear el estado del bienestar, la salud general y los riesgos de Covid-19 de la gente de mar, pero también les da el poder de tomar medidas inmediatas y ofrecer apoyo directo a los necesitados.
“Todos sabemos que el acceso de la gente de mar a la asistencia es fundamental, y esta aplicación permite a los jefes de tripulación lograrlo con precisión y garantizar que la gente de mar llegue a casa de forma segura”, indicó Kolias.
La aplicación incorpora un cuestionario calificado profesionalmente basado en técnicas que utilizan los médicos para tomar decisiones cuando se presentan los síntomas de un paciente. Un algoritmo califica las respuestas de opción múltiple dadas para calificar el estado de ánimo de la gente de mar de 1 (bajo riesgo) a 10.
Si un usuario obtiene un puntaje de 9 o 10, entonces esa persona es identificada y la empresa de gestión del buque puede tomar medidas para movilizar al personal debidamente calificado en apoyo de la persona.
Philip Eastell, fundador de CSSS y la fuerza impulsora detrás de la iniciativa CrewCare, comentó que “donde existe preocupación, ahora los marinos tienen la oportunidad de obtener ayuda. La aplicación es una herramienta de diagnóstico de muy bajo perfil configurada para garantizar que los marinos que luchan por sobrevivir reciban la atención que necesitan”.
Eastell cree que la calidad y cantidad de los datos también proporcionarán a la industria estadísticas más sustantivas y significativas que los limitados índices de felicidad desarrollados por otras organizaciones.
La aplicación combina características y funcionalidades derivadas de las plataformas Motion Ventures y Safebridge para ofrecer un punto central único para evaluar, monitorear y responder a las necesidades de salud y bienestar de la gente de mar.
También cuenta con una función de comunicaciones integrada y permite el acceso a la línea de ayuda SeafarerHelp de la Red Internacional de Asistencia y Bienestar de la Gente de Mar (ISWAN) las 24 horas.