Por Redacción PortalPortuario.cl
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El barómetro de impacto económico portuario del WPSP-IAPH que mide los efectos de la pandemia a nivel de puertos ha determinado que la actividad en las distintas estaciones de intercambio marítimo se han ido normalizando.
De acuerdo a un informe, elaborado a partir de una encuesta que consultó a 70 puertos en todo el mundo, se detectó que la proporción de complejos portuarios que sufrieron una caída significativa en las escalas de portacontenedores bajó del 25% al 2% en enero y la primera quincena de febrero.
A partir del análisis se estableció que, aproximadamente, tres cuartas partes de los puertos informaron que las escalas de buques son similares o incluso superiores en comparación con el mismo período del año anterior. La evolución continúa evolucionando en una dirección positiva dado el aumento del volumen de contenedores en algunas rutas comerciales (por ejemplo, transpacífico) combinado con una fuerte disminución en la capacidad de los buques portacontenedores inactivos desde julio / agosto de 2020.
El profesor Theo Notteboom, coautor del análisis, comentó que “la carga en contenedores y otras cargas están a la par, si no por encima, de los niveles esperados para este período del año. El tráfico de buques de carga ahora está volviendo a la normalidad. Ha habido una recuperación en bienes relacionados con varias industrias, como la exportación / importación para la industria del acero o el movimiento de unidades automotrices”.
El mercado de cruceros / pasajeros sigue siendo el más afectado por el contagio de Covid-19. En la semana 6 de 2021, el 57% de los encuestados indicaron que las escalas de buques de pasajeros disminuyeron más del 50%, en muchos casos incluso más del 90%.
En algunas partes del mundo, continúa la falta de llegadas de barcos de pasajeros; puertos específicos reportaron una disminución anual cercana al 90% de lo normal esperado. Aún existen casos en los que debido a las restricciones aplicadas al movimiento de personas, los buques de pasajeros se utilizan principalmente para transportar carga. Muchos puertos informan que la temporada de cruceros “se canceló durante toda la temporada”, con cruceros que atracan solo para atraque o astillero.
En el informe, además, se indicó que la situación en el transporte interior se deterioró ligeramente en comparación con noviembre y diciembre de 2020.
Noviembre, en ese contexto, pareció presentar un punto de inflexión, mientras que en octubre ninguno de los puertos reportó retrasos (6-24 horas) o grandes atrasos (> 24 horas) en el transporte por carretera transfronterizo. Esta cifra repuntó hasta el 16,3% en noviembre (semana 45) y aumentó aún más a 20 % en febrero de 2021. Si bien este porcentaje está muy por debajo de las cifras de más del 40% en las semanas 15 y 16, muestra que menos puertos están experimentando operaciones normales de transporte transfronterizo.
Si bien la disponibilidad del transporte por carretera no se ve afectada, alrededor del 18,6% de los puertos enfrentan interrupciones en los servicios ferroviarios, frente a la cifra récord de 4,9% en octubre (semana 41) y 11,1% en diciembre de 2020. La situación de los servicios de barcazas se ha deteriorado significativamente, % de puertos que ahora informan retrasos.
El coautor, el profesor Thanos Pallis, comentó que “el repentino aumento reciente en los volúmenes en varias rutas comerciales importantes está probando los límites de capacidad de algunos puertos / terminales y sus sistemas de transporte interior, lo que provoca interrupciones en la conectividad del transporte interior en algunos puertos”.
Por otro lado, el barómetro dio cuenta de que aumentaron los informes de infrautilización de las zonas de almacenamiento portuario y de los muelles.
Esta cifra pasó del 3.8% en la semana 50 de 2020 al 16% en la semana 6 de 2021 para alimentos y suministros médicos y de 1.9% a casi 17% para bienes de consumo. Además, un elevado 30% de los puertos informan sobre la subutilización de las instalaciones de almacenamiento de graneles líquidos en febrero de 2021, la cifra más alta desde el inicio de las encuestas. El consumo y el almacenamiento de combustible se reducen debido a la menor demanda.
Portuarios
En los últimos meses, la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto muy limitado en la disponibilidad de trabajadores portuarios. Solo el 8,7% de los puertos mencionan que enfrentan escasez de trabajadores portuarios, una cifra que está un poco por encima del mínimo histórico del 5,4% en la semana 29 y muy por debajo del rango del 12-13% en las semanas 23 a 27.
Mientras tanto, solo el 2,9% de la muestra enfrenta escasez para la prestación de servicios técnico-náuticos y sólo el 7,2% de las autoridades portuarias reportan una disminución de moderada a más grave en la disponibilidad de personal de tierra. Esto está muy por debajo de las cifras de las primeras semanas del barómetro (es decir, 26% en la semana 18, 22% en las semanas 16 y 17 y 28% en la semana 15), pero ligeramente superior al 4 a 5% en noviembre y diciembre de 2020.
Cambios de tripulación
A escala mundial, el 44% de los puertos que proporcionaron información sobre cambios de tripulación informaron que no se habían producido relevos en la semana 6 de 2021, frente al 55% en la semana 27. En una cuarta parte de los puertos, se ha registrado un número muy limitado de recambios cifrados en menos de cinco en comparación con un tercio en la semana 27.
Al comparar regiones, los puertos europeos continúan mostrando la mejor imagen en términos de la situación del cambio de tripulación. En América del Norte, los cambios de tripulación se mantienen en un nivel bajo, y el 50% de los puertos indica que no ha habido cambios de tripulación en la semana 6 de 2021. Esta cifra es comparable al 57% en la semana 27.
En general, la situación de cambio de tripulación se mantiene más precario en las Américas en comparación con Europa. Varios puertos que respondieron respondieron que los cambios de tripulación son posibles, pero no ha habido ninguna llamada de embarcaciones para cambios de tripulación.
Los comentarios a la encuesta también volvieron a enfatizar que los puertos no tienen voz ni en las decisiones relacionadas con los cambios de tripulación ni en términos de pasar por alto el proceso de implementación, ya que estos cambios dependen de otras autoridades y procedimientos más allá del puerto.