Tarifa marítima Asia-México se dispara y supera los 8.000 dólares en enero

Por Redacción GrupoT21

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La constante alza que ha tenido el costo del flete marítimo en esta ruta ha ejercido una fuerte presión inflacionaria a las industrias de transformación, dada su dependencia de insumos de la región de Asia, donde al menos sus costos logísticos se han triplicado durante los últimos 5 meses, refiere el freight forwarder.

El sector importador como medida a corto y mediano plazo estará en búsqueda de proveedores alternos en regiones fuera de Asia para hacer a la reducción de costos que impactan en los márgenes de beneficios, de acuerdo con el reporte.

Norberto Rodríguez, gerente senior de comercio exterior de Kellogg´s, indició en la víspera que la escasez de contenedores también ha afectado la ruta comercial entre China y Estados Unidos, donde en el puerto de Long Beach, por ejemplo, se han observado a más de una veintena de barcos fondeados.

“La recomendación es dar visibilidad al negocio de lo que se está haciendo y hay que planear las compras con 3 semanas de anticipación”, dijo durante su participación en la mesa virtual del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO).

El ejecutivo en comercio exterior de la multinacional también recomendó buscar ahorros y eficiencias en otros procesos de la cadena de suministro, para compensar estos incrementos en el flete marítimo y más aún porque se prevé que continúen estas alzas en el año.

“Sin duda, existe esperanza que durante el feriado del año nuevo chino retornen suficientes contenedores vacíos que soporten la demanda. No obstante, será muy poco probable que los niveles de flete marítimo alcancen a cotizar en niveles inferiores a 5.000 dólares por contenedor, por lo tanto, esperamos un primer semestre con tarifas elevadas”, se lee en el reporte de Eternity México.

Además de la falta de contenedores previo al año nuevo chino, la firma freight forwarder observa otros retos como que el mercado de renta de buques (charters) se encuentra cotizando en niveles récord y los trade lanes de Europa a México incrementaran en un 40-60% sus niveles de tarifa para el mes de marzo 2021.

“Estaremos a la espera de evaluar las principales reacciones, después del feriado del año nuevo chino, para analizar el posible impacto en las tarifas short-term (FaK) sobre el trade lane ASIA > MX”, dijo.


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