Experto advierte que países latinoamericanos deben adaptarse a transición energética del sector naviero

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental del Canal de Panamá, advirtió que los países latinoamericanos, puntualmente los de la costa oeste, deben adaptarse a la transición energética por la cual avanza el sector naviero.

De acuerdo a Rodríguez, el proceso de descaronización en la que se ha introducido la industria naviera tendrá que tener un soporte a nivel marítimo y terrestre para dar soporte y surtir de combustibles limpios a los buques cero emisiones que, de otro modo, no podrán llegar a la zona.

“Estamos en una etapa de descabornización que no va a ser unitaleral, ya que no solo abarca a las embarcaciones. Las embarcaciones pueden darnos un espacio adicional, pero parte de esta evolución en una parte fundamental que es la energía que genera el proceso de combustión, el combustible y cómo vamos evolucionar hacia los zero carbon fuels, cómo vamos a ser más eficientes operativamente, porque nosotros en el área de Latinoamérica tenemos una presión mucho mayor que otras regiones, porque la tecnología está avanzando tan rápido, por lo que si no nos adaptamos en infraestructura con instalaciones que le puedan dar servicio a esos buques, estos buques no van a venir a América”,  indicó.

“Por eso, uno de los pilares en el Canal de Panamá es adaptarse a ese tipo de tecnologías, a ese tipo de servicios, trabajar de la mano con nuestros clientes en esa evolución tecnológica, porque esas embarcaciones tienen ya su lugar en Europa, en Asia, en el Báltico y allá hay estaciones de hidrógeno, estaciones de amoníaco, estaciones de metanol, estaciones eléctricas, sistemas de purificación de aire. Entonces ese es el desafío que nos hemos planteado aquí en el Canal de Panamá,  porque llegará el momento en que veremos un buque con combustible que no podrá venir a América, porque no habrá una estación y tenemos que ser claros: Por más combustible cero carbono que yo quiera, la capacidad de un buque para almacenarlo es finita”, reflexionó.

Rodríguez hizo hincapié en que mientras que en distintas partes del mundo surgen con frecuencia nuevas investigaciones sobre nuevos combustibles, tecnologías y digitalización, América Latina se ha visto rezagada en estas materias.

“En este momento hay que conocer, porque no hay una sola tecnología y los estudios indican que un solo combustible no será la solución. Es muy difícil la adaptación de toda la flota, las instalaciones portuarias, canales y vías. Por ende, lo más importante es que el Canal de Panamá hoy está planificando al corto, mediano y largo plazo para continuar siendo la ruta verde”, añadió.

“Es el momento ideal para que en todo el sistema en Latinoamérica nos adaptemos desde la perspectiva de las nuevas tecnologías. Muchos puertos están caminando a la neutralidad, pero ¿se está migrando a una neutralidad o a una descarbonización? La neutralidad la puedo compensar con otro tipo de emisiones y el mercado del carbón, pero la descarbonización, en cambio, es un proceso de transformación de una operación, sea del buque o la actividad portuaria que sean cero carbono, asegurarte que si habrá conexión buque a puerto de electricidad y esa energía venga de una fuente limpia”, remarcó.


 

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