Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Esta semana se envía un nuevo lote de 6.180 toneladas de harina de maíz a través del Puerto de Paranaguá. Son 247.200 sacos, de 25 kilos cada uno, que tienen como destino el Puerto de Matadi, en la República Democrática del Congo.
Esta es la segunda operación de envío de harina de maíz en esta modalidad, conocida como carga fraccionada o carga general.
“El Puerto de Paranaguá es reconocido por la calidad de los operadores y mano de obra que laboran con el segmento de carga general, en el que la mercadería se transporta suelta o directamente en la bodega del barco”, destacó el CEO de Portos de Paraná, Luiz Fernando Garcia.
Según Garcia, los productos alimenticios como la harina de maíz se suelen exportar en contenedores por Paranaguá. “Por tanto, llama la atención cuando el embarque se realiza en esta otra modalidad. El año pasado, a fines de marzo, hicimos el primer envío de harina de maíz, y parece que se ha abierto un nuevo mercado”.
La empresa encargada del embarque en el Puerto de Paranaguá es Marcon. De acuerdo a su director comercial, Patrick Ferreira Tavares, la harina de maíz embarcada procedía de Río Verde (Goiás) y Apucarana (Paraná).
“La operación anterior, en 2020, abrió un mercado no solo para la harina de maíz en forma de break bulk, sino también para el envío de otros productos alimenticios que se suelen exportar en contenedores, como frijoles en sacos, por ejemplo, sobre los que ya han sido consultados”, señaló Tavares.
Tavares comentó que los efectos de la pandemia sobre el precio del flete en contenedores para el envío de estos alimentos es lo que ha hecho que algunos exportadores migren al envío directo en la bodega del barco.
“La modalidad mueve una enorme infraestructura en la ciudad y genera más empleos e ingresos, porque requiere más mano de obra”, explicó el director.
Además de la harina de maíz, el buque Sun Aquamarine también transportará 22.800 toneladas de azúcar, en 456.000 bolsas de 50 kilogramos cada una. El producto es originario del Estado de Sao Paulo y va al mismo importador africano.
En 2020, Marcon exportó 8 mil contenedores cargados de frijol por el Puerto de Paranaguá. Desde Fubá, la empresa envió 2.316 unidades en 2020 y 78 ya este año.
“Seguimos exportando harina de maíz y otros productos alimenticios, en bolsas, en contenedores. En el caso de la harina de maíz, es un producto que se mueve todos los meses, durante todo el año”, afirmó Patrick.