Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Corea del Sur ha dicho que planea alcanzar unas exportaciones anuales de 700.000 millones de dólares, para 2025, expandiendo el apoyo financiero para los exportadores mientras promueve nuevos motores de crecimiento, en particular, en el sector de la asistencia sanitaria.
Para lograr el objetivo, el país tiene previsto gastar 20 billones de wones (17.400 millones de dólares) en financiamiento comercial para los exportadores, hasta 2025, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
“El entorno comercial global se ha estado enfrentando a cambios debido a la creciente conciencia sobre la neutralidad del carbono, junto con la digitalización y el proteccionismo”, dijo el ministerio, en un comunicado, señalando que también es importante que el país se prepare para la pandemia prolongada.
En 2020, las exportaciones surcoreanas llegaron a 512.800 millones de dólares, lo que supone una caída del 5,4 por ciento frente a 2019. La cuarta economía de Asia sufrió un decrecimiento del 1 por ciento, el año pasado, lo que supuso la contracción más drástica desde la crisis financiera asiática de 1997-98.
Sin embargo, las exportaciones surcoreanas aumentaron un 9,5 por ciento interanual, en febrero, extendiendo su subida por cuarto mes consecutivo, gracias a las robustas exportaciones de chips y vehículos.
Para diversificar su cartera comercial, Corea del Sur planea gastar 5 billones de wones (4.380 millones de dólares) a fin de promover nuevos motores de crecimiento para las exportaciones nacionales. Del monto, 1,6 billones de wones (1.402 millones de dólares) serán invertidos en el sector de biosalud.
La industria de biosalud de Corea del Sur ha sido considerada una de las pocas ganadoras durante la pandemia del Covid-19, gracias a la fuerte demanda de kits de prueba del coronavirus, alcanzando sus exportaciones los 14.100 millones de dólares, en 2020, lo que supone un salto frente a los 9.100 millones de dólares registrados en 2019.
Otros planes incluyen la suma de al menos dos servicios de barcos de carga mensuales, para ayudar a los exportadores, que se enfrentan a problemas derivados del aumento en los costos de flete y la escasez de suministro en los servicios de transporte marítimo.
El país también comenzará a ofrecer inoculaciones contra el Covid-19 a los empresarios, en el segundo trimestre, y reducirá las barreras para sus viajes internacionales.