Por Redacción Grupo T21
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Baltic and International Maritime Council (Bimco) y otras organizaciones no gubernamentales del sector marítimo instaron a los agentes implicados, tanto públicos como privados, a colaborar en el desarrollo de normas digitales globales ISO para facilitar el intercambio de datos administrativos, operativos y náuticos, de acuerdo con un comunicado del organismo.
En los últimos años, sostuvo Bimco, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha llevado a cabo un esfuerzo significativo en el desarrollo de definiciones y modelos de datos comunes y armonizados para facilitar el intercambio de información digital entre los buques y los puertos.
A principios de 2019 el Comité de Facilitación de la OMI (FAL) aprobó un compendio revisado y actualizado sobre facilitación y comercio electrónico para apoyar la armonización y normalización de los mensajes electrónicos, respaldando la necesidad de definir todos los elementos de sus formularios electrónicos en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), otros organismos de Naciones Unidas y la Organización Internacional para la Normalización (ISO).
Sin embargo, el tipo y la cantidad de información que se intercambia en una escala entre un buque y un puerto depende de los procesos establecidos por cada puerto, del cumplimiento de normativas de la OMI, las obligaciones contractuales y las autoridades aduaneras, de sanidad o de migración. Muchos de estos procesos portuarios digitales no están completamente desarrollados ni son adecuados para su propósito.
Según Bimco, un esfuerzo colectivo desarrollará las normas digitales necesarias en todo el mundo y mejorará la calidad y la disponibilidad de los datos, permitiendo un intercambio fiable y eficiente entre los buques y los puertos.
Descarbonización
Por otro lado, el organismo enfatizó que los socios de la industria acogen con agrado la propuesta de los gobiernos para establecer un fondo de 5.000 millones de dólares para catalizar la investigación y el desarrollo vitales para ayudar al transporte marítimo a cumplir los objetivos de descarbonización de la ONU.
Los gobiernos que controlan una parte importante del transporte marítimo mundial deben presentar propuestas detalladas a la OMI; mientras que los líderes del transporte marítimo están pidiendo a los gobiernos que “estén en el lado correcto de la historia” y lleven adelante la propuesta en una reunión crítica en junio con miras a su aprobación en noviembre de este año.
Los barcos oceánicos de cero emisiones desplegados a la escala requerida para 2030 serán “casi imposibles” si esta propuesta no es apoyada por los estados miembros de la OMI de la ONU.
La propuesta presentada por los gobiernos que controlan una parte importante del tonelaje de transporte marítimo es establecer un “Fondo de Investigación Marítima de la OMI” de por 5.000 millones de dólares utilizando contribuciones obligatorias de las compañías navieras del mundo.