Ro-Ro híbrido Eco-Savona se incorpora a la flota de Grimaldi

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En Nanjing, China, Grimaldi ha recibido al Eco Savona. Se trata de la cuarta de las 12 unidades híbridas ultramodernas Ro-Ro de la serie Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) encargadas al astillero de Jinling.

El Eco Savona enarbola la bandera italiana y, al igual que sus unidades hermanas, es un verdadero gigante verde, ya que los barcos de la clase GG5G son, de hecho, las unidades Ro-Ro más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia, así como las más ecológicas.

El Eco Savona tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de servicio de 20,8 nudos.

Si se compara con las unidades de la serie anterior de buques Ro-Ro desplegados por el Grupo Grimaldi para el transporte marítimo de corta distancia, el nuevo barco puede acomodar el doble de carga en sus siete cubiertas, dos de las cuales son izables. La nave puede transportar 7.800 metros lineales de carga rodante, equivalentes a unos 500 remolques y 180 coches. Además, la rampa de cuarto de popa permite la carga de unidades de carga de hasta 150 toneladas.

Sin embargo, el aumento de capacidad no afecta al consumo de combustible, gracias a la adopción de numerosas soluciones tecnológicas altamente innovadoras que optimizan el consumo de combustible y el rendimiento del barco, pues -según describió la compañía- a la misma velocidad, el Eco Savona consume la misma cantidad de combustible en comparación con los buques de transbordo rodado de la generación anterior y, por lo tanto, puede reducir a la mitad las emisiones de CO2 por unidad transportada.

Además, durante las estancias en el puerto, el Eco Savona es capaz de reducir las emisiones a cero utilizando la electricidad almacenada en megabaterías de litio con una potencia total de 5 MWh, que se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 350 m2 de paneles solares. El buque también está equipado con motores de última generación controlados electrónicamente y con un sistema de limpieza de gases de escape para la reducción de emisiones de azufre y partículas.

“Es un gran orgullo para nosotros poder poner a disposición de nuestros clientes barcos cada vez más espaciosos, modernos y respetuosos con el medio ambiente como el Eco Savona”, dijo Emanuele Grimaldi, director general de la empresa napolitana.

“El futuro del transporte solo puede basarse en la eco-sostenibilidad y la eficiencia, y también gracias al compromiso de nuestro Grupo este futuro está cada vez más cerca”, agregó.

A su llegada a Italia desde China en abril próximo, el Eco Savona se desplegará en el servicio Ro-Ro regular que conecta Italia (Livorno y Savona) con España (Barcelona y Valencia), al igual que sus buques hermanos Eco Valencia, Eco Barcelona y Eco Livorno.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »