Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Porto do Itaqui espera superar este año la marca de 13 millones de toneladas manejadas de granos y harina de soja. El volumen superaría los 12,1 millones de toneladas en 2020, un total ya 8,5% superior al del año anterior.
El aumento esperado en el manejo en las dos terminales exportadoras de granos en Itaqui, la Terminal de Grãos do Maranhão (Tegram) y la Terminal Portuário São Luís (TP São Luís), y el pronóstico de crecimiento de la producción agrícola en el área de servicio del puerto – Matopiba y Midwest – deberían contribuir al mejor resultado, según el presidente del puerto, Ted Lago.
En 2020, sólo Tegram manejó 7,6 millones de toneladas, de las cuales 6,3 millones de soja y 1,3 millones de toneladas de maíz. La expectativa para este año, según el representante, es llegar a entre 8 millones y 8,2 millones de toneladas. Tegram es administrado por el consorcio del mismo nombre, formado por las empresas Terminal Corredor Norte, Glencore Serviços, Corredor Logística e Infraestrutura y ALZ Terminals Portuários.
La Terminal Portuário São Luís, operada por VLI, manejó 4,5 millones de toneladas el año pasado, la mitad de las cuales son soja y la otra mitad maíz, según Lago. Para este año, se espera un crecimiento en torno al 10%.
El presidente de la empresa portuaria indicó que las previsiones transmitidas por las terminales suelen ser conservadoras y pueden superarse a lo largo del año, dependiendo del volumen de producción y las condiciones del mercado. El representante señaló que luego de los primeros cinco años de Tegram -cuando hubo un salto en el movimiento con la absorción de carga que solía ir al Sur y Sureste- la tendencia es que el aumento de volúmenes a partir de ahora acompañará al crecimiento del área de producción en la región de atracción de carga del puerto.
Tegram espera alcanzar su capacidad total de 15 millones de toneladas por año alrededor de 2025. Esta capacidad está instalada desde septiembre del año pasado, cuando se completaron las obras de ampliación de la segunda fase de la terminal.
“La tendencia es un crecimiento más moderado y quizás podamos pensar, durante este viaje, en posibles expansiones necesarias para los granos”, sostuvo Lago.
El puerto tiene áreas disponibles para una posible tercera fase de Tegram si el mercado así lo requiere. TP São Luís, que también opera otros cargamentos -arrabio y mineral de manganeso -, tiene una capacidad de hasta 5 millones de toneladas de grano por año.