Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa de Planejamento e Logística (EPL) finalizó y envió los estudios para el arrendamiento de la terminal portuaria STS11 en el Porto de Santos al Ministerio de Infraestructura. Destinada al transporte y almacenamiento de graneles sólidos vegetales, la terminal es una de las más grandes en manejo de granos del país.
Con el contrato de 25 años, se estima que el arriendo de la terminal generará inversiones de R $ 541 millones. Los estudios realizados por la empresa indican que este valor debe ser utilizado para la construcción de almacenes, caminos, accesos ferroviarios y la adquisición de nuevos equipos.
En 2020, el Porto de Santos fue el encargado de manejar 64,19 millones de toneladas de graneles sólidos vegetales. Las principales demandas de la terminal STS11 son el embarque para la exportación de soja, harina de soja, maíz, azúcar y desembarques de trigo.
El trabajo de EPL para la realización de Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental (EVTEA) presenta la demanda potencial de cada terminal y las soluciones de ingeniería necesarias para el proyecto, además de la modelización financiera y económica. Los estudios se realizaron a partir de visitas técnicas del equipo de EPL al puerto, donde se evaluaron las estructuras existentes, los problemas del mercado y las características ambientales de la región.
Luego del análisis de los estudios por parte de MInfra, el proyecto pasa a la etapa de audiencia pública, la cual es conducida por la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq).