Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Autoridad Portuaria de Amberes y PSA Antwerp alcanzaron un acuerdo para profundizar el muelle del Europa Terminal.
De acuerdo con lo informado, la iniciativa implicarà la demolición total, en tres fases, del muro del muelle que serà reemplazado por otro, limitando en cada etapa el impacto operacional. La ambición de las entidades es conseguir que el Puerto de Amberes y el terminal puedan hacer un mejor uso y más sostenible del espacio del complejo.
La Terminal Europa se puso en funcionamiento en 1990 como la primera terminal de contenedores de mareas en el Puerto de Amberes. El calado máximo actual para los buques que pueden atracar con el actual muro del muelle es de 13,5 metros. Con el fin de dar cabida también al envío de contenedores de mayores dimensiones, la profundidad de la terminal se alineará con el calado máximo de aproximadamente 16 metros en la entrada.
Serán necesarias amplias obras marítimas para lograr esta profundización. El muro del muelle actual, con una longitud de casi 1.200 metros, necesita ser demolido por completo.
PSA Antwerp es responsable de la renovación del diseño del muelle delantero adyacente, incluido el nuevo piso y la instalación de grandes grúas para contenedores. El muro del muelle estará equipado con todas las medidas de infraestructura sin remordimientos para permitir la implementación de la energía de tierra.
Además, se detalló que una presa submarina protegerá la cercana reserva natural de Galgenschoor.
Con el fin de limitar el impacto operacional, las obras se realizarán en tres fases, lo que permitirá que gran parte de la terminal permanezca en operación en todo momento, mientras que otra parte de la capacidad se desviará a la Terminal Noordzee de PSA. Se espera que las obras comiencen a fines de 2021.