Por Redacción PortalPortuario.cl
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El presidente de Colombia, Iván Duque, y la Ministra de Transportes, María Ángela Orozco, reforzaron la intención del Gobierno de convertir al Río Magdalena en el eje del multimodalismo en ese país.
Las autoridades se refirieron a la Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, proyecto que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente del país durante la Asamblea del BID que se celebra en Barranquilla.
Es el BID, justamente, el organismo que ha dado asesoría a los organismos estatales competentes para la estructuración técnica, financiera y legal a esta APP.
En su intervención, el Presidente Iván Duque dijo que “mirar al río significa que volvamos a valorar más que nunca la importancia del transporte multimodal y significa también que la agenda de desarrollo de nuestro país, que debe ser más limpia, combine en la multimodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando también en la exportación”.
A su vez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que “la APP del río Magdalena convertirá al río en el eje de la estrategia de intermodalismo del país. Con la recuperación de la navegabilidad le apuntamos a un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo por vía fluvial, lo que disminuirá los costos de la cadena logística, y llevando inversión y empleo por siete departamentos que se verán beneficiados con este proyecto, que tendrá una inversión aproximada por parte del Gobierno nacional de 1,4 billones de pesos, entre Capex y Opex”.
La APP ha sido estructurada conjuntamente por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y ha contado con el apoyo y acompañamiento del BID y sus equipos consultores, entre ellos las reconocidas firmas Royal Haskoning, ERM, EY y Durán&Osorio.
“Dinamizar el transporte fluvial, permite reducir tiempos logísticos, mejorar la productividad y facilitar el intercambio de productos y materias primas. También optimiza el comercio a los mercados internacionales, los productores locales, mejorando el posicionamiento de Colombia en el marco internacional. Esperamos que la estructuración que estamos apoyando contribuya un ejemplo para proyectos similares en nuestra región, queremos apoyar a Colombia en su camino para convertirse en un líder de desarrollo de infraestructura sostenible y de relevancia para proyectos que lideren el crecimiento de Latinoamérica y del Caribe”, afirmó James Scriven, gerente general de BID Invest.
Durante el evento, realizado este martes 16 de marzo, se efectuó la publicación de la hoja de términos que define las condiciones para el proceso de contratación de la APP del río Magdalena por parte de la ANI. El documento abarca los principales aspectos para la adjudicación del proyecto en materias legales, financieras y técnicas. Con esto, aumentará la información puesta a disposición de los interesados sobre la maduración de los estudios de estructuración técnicos, ambientales, sociales, prediales, legales y financieros del proyecto, generando mayor confianza e interés entre los posibles interesados.
De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, “la APP estará compuesta por 18 unidades funcionales en las que se realizarán obras de construcción y mantenimiento para la protección de orillas, reparación del tajamar, diques sumergidos y revestimiento de orillas, entre otras. Además, se realizarán actividades de dragado de mantenimiento, el servicio de despeje del canal navegable, la señalización de puentes, la provisión y mantenimiento de amarraderos, la instalación y operación de estaciones de medición de niveles, y la operación del centro de control. Todas estas acciones están enfocadas en garantizar la navegabilidad del río entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza”.
Con la futura adjudicación de la APP se beneficiarán más de seis millones de habitantes de 69 municipios en siete departamentos del centro y norte del país. El proyecto generará inversión y empleo en esta zona del país, además de contribuir a la protección de los ecosistemas vecinos al afluente.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, anotó que la APP fue construida con absoluto rigor técnico, con integración social y medioambiental, producto de la interacción con las agremiaciones de portuarios y de navieros, las veedurías ciudadanas, la academia y con el acompañamiento del BID.
“Esta APP es un proyecto de infraestructura sostenible que concilia lo social con lo ambiental. Es una gran noticia para Colombia”, puntualizó.
Finalmente, durante la jornada también se informó que el Consejo Nacional de Política Económica emitió el concepto favorable para la emisión de un documento Conpes para regular los riesgos contractuales del Estado para proyectos de infraestructura en vías fluviales y canales navegables en el país.
Con este documento se define la política aplicable para la tipificación de riesgos en proyectos de navegabilidad, dentro del cual se encuentran primordialmente las APP del río Magdalena y del Canal del Dique, parte de las Concesiones del Bicentenario y que serán adjudicadas por la ANI antes de terminar el periodo de gobierno del Presidente Iván Duque.
En este sentido, el proyecto de navegabilidad del río Magdalena ha sido definido como un proyecto de importancia estratégica por parte del Gobierno Nacional, en aras de contribuir con el fortalecimiento de la intermodalidad en el transporte desde el interior del país hacia los puertos del Caribe colombiano.
Estos tres hitos, sumados al compromiso del Gobierno nacional y del Sector Transporte, marcan un punto de inflexión para la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena. Se espera que la licitación de esta APP quede abierta durante este semestre, y que el proyecto sea adjudicado antes de terminar este año, subrayó el Ministerio de Transportes colombiano.
Adicionalmente, en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizó la firma con el BID, del Programa de Apoyo a la Implementación de la Nueva Política Nacional Logística. El financiamiento sería hasta por la suma de quince millones de dólares (USD15.000.000) con cargo a los recursos de su Capital Ordinario. El Programa de Apoyo a la Implementación de la Nueva Política Nacional Logística busca mejorar la eficiencia logística y contribuir a la reactivación económica pospandemia.