Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset, dio a conocer los resultados del ejercicio económico 2020, el cual finalizó con un beneficio final de 740 mil euros.
El puerto tarraconense cerró 2020 con un tráfico de mercancías global de 26,8 millones de toneladas. Para grandes grupos de tráficos, los resultados han estado de 18,3 millones de toneladas (Mt) en graneles líquidos, 6,5 Mt en graneles sólidos, 1,5 Mt en carga general y 0,5 Mt en otras mercancías.
Los graneles líquidos registran un descenso de solo el 13,6% que se concentra sobre todo en el crudo de petróleo. Los líquidos energéticos (4,6 Mt vs 4,9 Mt del 2019) y los productos químicos (1,46 Mt vs 1,55 Mt del 2019) se mantienen en resultados similares en el año anterior; y el butano y propano registran un ligero descenso (1,5 Mt vs 1,8 Mt del 2019). Los otros productos petrolíferos (nafta, otros carburantes, etc.) registran un aumento y pasan de 2,23 Mt el 2019 a 2,73 Mt el 2020.
Los graneles sólidos registran un descenso del 33,3%, en gran parte por la disminución del tráfico de carbón y de coque (-64,9%) a causa del cambio de estrategia energética europea para contribuir a luchar contra el cambio climático reduciendo las emisiones de C02.
Los cereales registran un buen comportamiento (4,6 Mt vs 5,7 Mt, el 2019) a pesar del descenso de las importaciones dado que el 2020 supuso un año de cosecha récord a la península con el consiguiente freno a las importaciones. Las frutas aumentan y pasan de las 149.827 toneladas de 2019 a las 204.173 de 2020. Los productos químicos se mantienen (220.000 toneladas vs 241.000 toneladas de 2019).
La carga general presenta cifras más positivas gracias a una mayor diversificación de mercancías. Los productos siderúrgicos registran 324 mil toneladas (404 mil toneladas el 2019), el tráfico de vehículos presenta un descenso (127.000 vehículos vs 211.000 el 2019), y el tráfico de contenedores se mantiene en torno los 44.000 TEU. La pasta de papel mantiene resultados (403 mil toneladas vs 418 mil el 2019). Y el tráfico de animales vivos aumenta respeto el año anterior, pasa de las 239.000 reses de 2019 a los 292.000 cabezas el 2020.
A pesar de las dificultades que Port de Tarragona ha tenido que superar durante el 2020, ha practicado una reducción a la tasa de ocupación y tasa de actividad para reducir los efectos de la Covid-19 el 2020 por valor de 1,6 millones de euros.
Cruset también anunció el inicio de la fase 1 de las obras de la Terminal Intermodal de Guadalajara para el mes de mayo y ha informado que actualmente se está elaborando el proyecto de ejecución de la Fase 2. Las dos fases suman 14 millones de euros de inversión.
También dio cuenta de la entrada en la recta final de la tramitación del proyecto de construcción del contradique de Els Prats incluido dentro del Plan Director del Port (65 millones de euros) y el final de las obras del muelle de Balears (30 millones de euros) en el próximo mes de junio, cumpliendo el calendario previsto a pesar de la pandemia.