Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Global Shipping Business Network (GSBN), entidad multilateral sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a acelerar la transformación digital de la industria del transporte marítimo a través de la tecnología Blockchain, inició de forma oficial sus operaciones con base en Hong Kong después de obtener las aprobaciones regulatorias necesarias en múltiples jurisdicciones.
El organismo es impulsado por empresas como Cosco Shipping Lines, Cosco Shipping Ports, Hapag-Lloyd, Hutchison Ports, OOCL, SPG Qingdao Port, PSA International y Shanghai International Port Group.
La visión de GSBN es permitir y acelerar la transformación digital de la industria del transporte marítimo, a través de la configuración de una plataforma de intercambio de datos segura que permitirá al sector a facilitar una conexión digital e incrementar un ambiente de negocios colaborativo, dando mayor visibilidad para mejorar la sostenibilidad y confiabilidad de las operaciones.
La entidad planea la creación de una plataforma de utilidad de datos para desbloquear el valor de la transformación digital para todos.
Martin Gnass , Director Gerente de TI de Hapag-Lloyd, dijo que “la fundación de GSBN simboliza un hito importante hacia el establecimiento de una plataforma de colaboración digital segura y en toda la industria que tiene como objetivo beneficiar a todas las partes en la cadena de suministro global. GSBN acelerará el traspaso de datos de carga y logística verificados, agilizará las operaciones comerciales en toda la cadena de suministro y creará valor para cada parte interesada “.
Aprovechando la tecnología Blockchain, GSBN proporcionará una plataforma que permitirá a sus usuarios intercambiar datos de logística confiables, en tiempo real y de origen. La plataforma proporcionará una mejor experiencia de usuario, lo que permitirá a los actores de la industria interactuar con los datos y redefinir los procesos heredados que, en la actualidad, se efectúan de forma manual o con EDI tradicionales en lugar de API para algunas de sus tareas más críticas.
Además, la plataforma tiene un sólido gobierno de datos, para garantizar que solo las partes autorizadas tengan derechos de acceso para ver y usar la información.
Los datos enviados a la plataforma de GSBN están completamente encriptados con claves privadas y los derechos de acceso a estos se administran a nivel de campo de datos. Las medidas de seguridad mejoradas también garantizarán que la información comercialmente sensible esté protegida contra la divulgación o el uso no autorizados o inapropiados.
GSBN, de igual modo, se ha creado sin fines de lucro para que pueda motivar económicamente a cada miembro a participar y contribuir con datos de alta calidad. En el futuro, GSBN establecerá un marco con todas las partes interesadas para compartir el beneficio derivado de los productos de datos construidos sobre la plataforma utilizando sus datos.
Durante la fase preparatoria de GSBN, los miembros fundadores han realizado varias pruebas de concepto en China y el sudeste asiático para demostrar el valor de los productos construidos sobre la plataforma. Como resultado, GSBN tiene la intención de continuar con el despliegue de “Cargo Release” como su primer producto. Durante un test piloto inicial, este producto fue muy bien recibido por una amplia gama de clientes, en el contexto de la pandemia, ya que permitió un proceso “sin contacto” para un proceso de liberación de carga tradicionalmente muy manual y que consumía mucho tiempo.
Otra prueba de concepto exitosa se relaciona con el uso de datos de envío para potenciar la financiación del comercio. Dado que el comercio global no depende solo de la logística sino también del financiamiento comercial, GSBN tiene la intención de establecer una conexión de red a red con financiamiento comercial (bancos y otras fintechs), para brindar una mejor experiencia de usuario al cliente final.
“Estamos entusiasmados de compartir con nuestros socios nuestra experiencia con productos innovadores basados ??en blockchain. Estos productos digitales han ayudado a nuestros clientes a reducir sus costos a medida que los incorporan a sus procesos existentes. Como ejemplo, el piloto Cargo Release ha permitido a cientos de nuestros clientes eliminaron sus pasos manuales actuales y eliminaron la necesidad de cualquier intercambio físico de documentos en papel. Esto no solo redujo el tiempo total de 2-3 días a 1-2 horas, sino que también proporcionó beneficios para la salud con respecto a Covid-19. Con el establecimiento de GSBN, estamos ansiosos por trabajar con todas las partes interesadas para desarrollar aún más los productos digitales, aprovechar al máximo la tecnología blockchain y ofrecer más servicios digitales para mejorar la experiencia del cliente “, dijo Kenny Ye, Subdirector Gerente de Cosco Shipping Lines y COO de OOCL.
“Nuestro objetivo es aumentar la velocidad de la logística y la facilidad de realizar transacciones comerciales a nivel mundial, lo que en última instancia beneficia a todas las partes involucradas. Estamos aquí para simplificar el comercio para todos”, señaló Bertrand Chen, director ejecutivo de Global Shipping Business Network.