Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El avance del proceso de vacunación contra el Covid 19 a nivel mundial y en especial en Chile está dando señales positivas a los involucrados en la industria de cruceros. Así lo ve la Corporación de Puertos del Cono Sur, aunque la prohibición para atender cruceros en el país se extienda hasta el 30 de septiembre.
Algunas compañías como Royal Caribbean, Saga Cruises y Virgin Voyages anunciaron que retomarán sus actividades solo con pasajeros y tripulantes vacunados. El socio de la Corporación y director de DMC Chile, Claudio Nast, asegura que “si continúa la vacunación a este ritmo, como país debiéramos estar preparados en términos de protección sanitaria. La industria tiene altísimos estándares de higiene y ahora se han acentuado siguiendo las indicaciones de la OMS y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de diferentes países”.
“Para la temporada 2021-2022 podríamos tener un 18% menos de recaladas respecto a la anterior, evaluando las efectivas y dejando fuera aquellas que estaban presupuestadas y que debieron ser anuladas”, estima Nast.
Según el presidente de la Corporación, Carlos Mondaca, “el futuro de la industria tendrá cambios que apuntarán a grupos más pequeños, destinos más centrados en la naturaleza y los espacios abiertos”.
Así, uno de los lugares que podría abrirse es la Antártica, que ha tenido un crecimiento importante, lo que podría favorecer a los puertos de Punta Arenas y Puerto Williams, que pronto contará con un nuevo puerto multipropósito. Rodrigo Pommiez, gerente general de la Empresa Portuaria Austral, asegura que “los estándares sanitarios de los cruceros que visitan la Antártica son tan altos que permiten establecer una ruta segura y con una menor cantidad de pasajeros que el movimiento normal”.