En una sesión ante los diputados de Panamá, Jorge Luis Quijano; administrador del Canal de Panamá, dio a conocer que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha generado sobrecostos por 3.300 millones de dólares.
En sus declaraciones, el administrador señaló que la entidad cuenta con recurso para culminar la obra de ampliación en caso de ser necesario, que el consorcio constructor Grupos Unidos por el Canal ha presentado sobrecostos por más de US$3.300 millones y también habló sobre la fecha en la cual podría estar culminadas las reparaciones de las esclusas. Este un punto importante para conocer finalmente cuando abrirá al público la vía ampliada.
Por su parte, el Ministro para el Canal, Roberto Roy, también hizo referencias al proceso de reparaciones de las esclusas y al punto en el cual se encuentra la obra que lleva un avance de 96%. De acuerdo con el comunicado de la Asamblea en su discurso Roy, negó que el concreto utilizado en la ampliación del Canal interoceánico sea de mala calidad, ya que se realizó toda clase de pruebas que demostró su efectividad, y que el problema de las filtraciones se dio debido a la falta de acero de refuerzo que estaba indicada en el plano.
Posteriormente Quijano explicó a la agencia de noticias ANPanamá que la causa de estas fallas en las esclusas se debieron a insuficiencia de acero en el diseño.
Quijano confirmó en su discurso el atraso en las reparaciones tal como lo publicara el pasado lunes en exclusiva ANPanamá y que se dijo estarían para mediados de enero y ahora posiblemente estarán entre el 22 al 25 de enero.
“La ampliación para los panameños y para los canaleros representa la única oportunidad de crecimiento económico de este país y del Canal”, dijo Quijano.
En la sala algunos diputados incluyendo a Crispiano Adames y Zulay Rodríguez hicieron algunas acusaciones al administrador del Canal en temas de transparencia en especial cuando se realizó la licitación y otros temas sobre la efectividad de la operación actualmente. Estas fueron contestadas por Quijano con el reto que fueran probadas.
Los ejecutivos del Canal acudieron a la Asamblea para presentar el informe trimestral de la expansión de la vía, el cual inició con un discurso del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo, quien además es miembro de la junta directiva del Canal de Panamá.