El Congreso de Panamá, a través de una resolución aprobada en el pleno legislativo, respaldó las gestiones que adelanta la Autoridad del Canal de Panamá en la construcción del tercer juego de esclusas.
La resolución respalda la gestión que realiza la ACP a través de su junta directiva y de la administración con relación al contrato para la ampliación de la importante vía interoceánica, toda vez que actúa con apego a la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el contrato pactado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal en defensa de los intereses nacionales.
En ese sentido, exige al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a concluir la obra dentro del plazo establecido para el presente año, de acuerdo con los términos y condiciones pactados en el contrato de diseño y construcción del tercer juegos de esclusas y a dirimir sus diferencias con la ACP a través de los mecanismos y resolución de conflictos establecidos en el contrato suscrito.
Se rechaza cualquier tipo de reclamaciones que se encuentre fuera de los términos y condiciones en el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas.
La resolución se origina tras la comparecencia del ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el administrador del Canal, Jorge L. Quijano, quienes rindieron un informe trimestral de los avances de la obra.
Señala el artículo 4 de la Ley en mención que durante el proceso de contratación y ejecución de la construcción del tercer juego de esclusas, la Autoridad del Canal de Panamá rendirá cuentas a la Asamblea Nacional, al Órgano Ejecutivo y a la Contraloría General de la República, mediante la presentación, cada tres meses, de informes públicos sobre el estado de las contrataciones y el avance de la obra.