Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un año de funcionamiento ya tienen las estructuras para combatir el Coronavirus instaladas en las terminales Paranaguá. La Autoridad Portuaria local indicó que en el periodo se invirtieron más de USD 2 millones y se ha atendido a 1,6 millones de trabajadores en ese mismo lapso.
En los últimos 365 días, equipos médicos y de enfermería trabajaron las 24 horas en el patio y el acceso de conductores y peatones al muelle del Puerto de Paranaguá.
“La actividad portuaria es fundamental para el transporte de alimentos, insumos y maquinaria. El gobierno del Estado actuó rápidamente para brindar las condiciones necesarias y la seguridad a miles de personas que dependen del puerto para el sustento de sus familias”, destacó el director-presidente de la empresa pública Puertos de Paraná, Luiz Fernando García.
La inversión de la empresa pública en la compra de materiales, equipos y contratación de equipos médicos, que miden la temperatura, evalúan síntomas compatibles con Covid-19 y remiten los casos a hospitales, fue de aproximadamente USD 160 mil mensuales.
Los equipos incluyen 14 técnicos de enfermería, tres auxiliares administrativos y dos limpiadores. La estructura también cuenta con dos puestos médicos y dos de enfermería, uno en el patio de llegada y otro en el edificio Dom Pedro, acceso de los trabajadores a la franja portuaria.
Desde marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021 se realizaron 556 visitas médicas; 264 personas presentaron síntomas; Se descartaron 247 casos; 26 trabajadores fueron remitidos al sistema municipal de salud; y 177 se tomaron exámenes de PCR en las estructuras contratadas por el puerto.
La directora ejecutiva del Órgano de Gestión de la Fuerza Laboral de Trabajadores del Puerto del Puerto de Paranaguá (OGMO-Paranaguá), Shana Bertol, considera que las precauciones adoptadas desde el inicio fueron fundamentales. “Una vez declarada la pandemia, comenzamos con la instalación de barreras sanitarias y la asistencia del equipo médico exclusivo para Covid, pruebas rápidas de los trabajadores y la disponibilidad de alcohol gel. Hicimos un seguimiento y más del 80% dice sentirse seguro al realizar sus servicios dentro del puerto”, declara.
En tanto, los camioneros que llegan al Puerto de Paranaguá también han sido beneficiados con las medidas.