Por Redacción PortalPortuario.cl
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Un grupo de expertos identificó las potencialidades para “ecologizar” la flota fluvial y de transporte marítimo de corta distancia europea.
De acuerdo a la mirada de los especialistas, convocados en un evento organizado por la plataforma de proyectos BSR Access, el transporte de corta distancia y el fluvial son eficientes en cuanto a emisiones de CO2; no obstante, todavía hay espacio para seguir avanzando para hacer de esa actividad más sostenible.
Theresia Hacksteiner, secretaria general de la EBU (siglas en inglés de Unión Europea de Barcazas), destacó que el sector del transporte por vías interiores desempeña un papel clave en la consecución de los objetivos climáticos de la UE.
“Es fundamental contar con un marco político sólido, así como inversiones en infraestructura y renovación de la flota. Ante la evidente falta de apoyo financiero para su renovación hacia la emisión cero, el sector necesita acceso a programas de investigación”, afirmó.
Saeed Mohebbi, asesor de Seguridad Eléctrica y Combustibles Alternativos de la Agencia de Transporte Sueca, agregó que son fundamentales “las regulaciones y directrices a nivel nacional y regional para ayudar a las empresas y autoridades a realizar la transición de los combustibles fósiles a los alternativos”.
Para Werner Plenkmann, gerente de proyectos de la empresa naviera Arkon Shipping, “la solución de combustible alternativo es el metanol. Ya existe suficiente disponibilidad de este elemento, pero una economía de metanol verde se basará en la creciente demanda y reemplazará al normal en los próximos años”.
Así lo confirmó Ingvar Landälv, con más de 45 años de experiencia en plantas de proceso basadas en tecnología de gasificación, quien aclaró que “la cantidad de metanol verde en el mercado aún no coincide con la cantidad realmente necesaria para cubrir todos los proyectos planificados. Estos todavía dependen en gran medida de los subsidios”.
Friederike Dahlke-Wallat, arquitecta naval del Centro de Desarrollo de Tecnología de Buques y Sistemas de Transporte (DST), comentó que es “es casi imposible predecir qué combustibles y tecnologías alternativas son las más prometedoras”, aunque consideró que podría ser “una combinación de combustibles alternativos, pero es una cuestión de costos e infraestructura. La mejor opción ahora es analizarlo caso por caso y tomar conciencia de los obstáculos y desafíos que hay que superar para que la navegación interior sea más ecológica”.
Finalmente, Benjamin Weinacht, CEO de CMB, ve un gran potencial en los motores de hidrógeno de combustible dual.
“CMB tiene una división completa (CMB.TECH) dedicada a la tecnología e infraestructura impulsadas por hidrógeno. Los pequeños pasos crean un gran éxito”, sostuvo.