Bajo la idea de optimizar y aumentar la seguridad el proceso de carga y descarga de las denominadas “Big Bags”, un grupo de operarios del área de exportación del Almacén 2, de Terminal Puerto de Arica (TPA), diseñaron y construyeron una innovadora solución en lo que respecta a la manipulación de este tipo de carga.
Así lo explicó el supervisor del área Exportación, Juan Pablo Cisternas, quien detalló que la idea partió de los dos capataces a su cargo Miguel Mendoza y Cristián Medina. Estos últimos estaban interesados en buscar una mejor opción para levantar las Big Bags del piso, al momento del traslado de un sitio a otro.
Como su nombre lo indica, las Big Bags son grandes sacos que pesan alrededor de 800 y 900 kilos o incluso más, y que requieren cuidados especiales al trabajar con ellos.
Esta nueva opción tenía por objetivo eliminar la utilización de palos para levantar las Big Bags desde su base, con el consecuente riesgo de que las uñas de las horquillas pudieran romper los sacos y hubiera mayor riesgo de accidentes. Esta solución consiste en un tipo de mesa de metal que permite el ingreso de horquillas y que es lo suficientemente sólida para soportar el peso de este tipo de cargas.
“TPA promueve que la innovación nazca de sus colaboradores y ha sido de este modo que nos hemos destacado a nivel país por nuestra cultura creativa. Cada miembro de la organización cuenta y este es un ejemplo práctico y concreto del aporte de cada trabajador con sus ideas y soluciones para la labor diaria”, opinó el gerente general de TPA, Diego Bulnes.
“En un trabajo en que coopera la academia, los organismos públicos y la empresa hemos podido incentivar el desarrollo de la Innovación en TPA. Esta colaboración nos permitió desarrollar una metodología que incentivara el capital creativo de todos los colaboradores”, explicó Carlos Dini, Coordinación de Innovación del puerto.
“Esta idea salió de una conversación con mis dos capataces, frente a la necesidad que teníamos de poder realizar la faena en forma más segura y sin dañar la carga”, destacó Cisternas, quien explica que los tres tomaron la decisión de diseñar este armazón de metal que permitiera tomar la carga por debajo para introducirla al contenedor.
“Miguel Mendoza tomó la iniciativa de ir a hablar con el soldador y éste accedió inmediatamente a la idea y tomó retazos de fierro que tenía por ahí y logró hacer realidad este bosquejo que teníamos para poder trabajar”, indicó el trabajador, destacando la participación del soldador Juan Condori, quien construyó este nuevo equipamiento, el que ahora se utiliza en todas las faenas donde existen las cargas de Big Bags.
“Innovar en mi Metro Cuadrado” se denomina el plan que busca potenciar las ideas de los trabajadores del terminal y que apunta, precisamente, a resolver problemas de distinta magnitud al interior del puerto.